Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costa Rica exige a Nicaragua pago de indemnización de CIJ y retiro de tropas

07/12/2016 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este miércoles que la mejora en las convulsas relaciones con Nicaragua requiere que Managua pague la indemnización ordenada por la Corte de La Haya por daños a un islote fronterizo y que retire sus tropas de esa zona.

Solís respondió así a una manifestación hecha el lunes por su colega nicaragüense Daniel Ortega, quien por primera vez se mostró dispuesto a pagar la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños ambientales a isla Calero e incluso expresó su interés en visitar Costa Rica para normalizar las relaciones.

"Mi primera valoración de las declaraciones del presidente Ortega es positiva, son signos positivos por mejorar las relaciones bilaterales como un proceso que sea gradual y que esté basada en hechos y no en buenas intenciones", manifestó Solís a periodistas en una base aérea cercana a la capital, tras una gira por zonas golpeadas por el huracán Otto.

Precisó que los hechos concretos que espera ver de parte de Nicaragua son el pago de los 6 millones de dólares en que Costa Rica valoró los daños ambientales a isla Calero (conocido en Nicaragua como Harbour Head) y el retiro de un pequeño contingente de soldados en ese territorio.

La CIJ resolvió el 6 de diciembre pasado que el territorio fronterizo de tres km2 es de soberanía costarricense y que Nicaragua debe pagar al vecino país por los daños causados en el humedal cuando lo ocupó en 2010.

"La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza, que no existen hoy, y esa confianza se basa principalmente en cosas concretas y no simplemente en buenas intenciones", insistió el mandatario.

Acotó que "si estas acciones positivas fueran aceptadas por Nicaragua y se produjera el retiro inmediato de los soldados nicaragüenses de ese sector de isla Calero (...) si el presidente Ortega desea visitar Costa Rica podemos coordinar esa visita por la vía diplomática".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2209
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.