Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Costa Rica recupera bosques pero mantiene gran deuda ambiental, dice estudio

11/11/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica logró una importante recuperación de sus bosques en los últimos 20 años, pero sigue enfrentando grandes problemas ambientales por el uso de combustibles fósiles, el abuso de agroquímicos y la contaminación del agua, señaló este martes una investigación universitaria.

"Costa Rica tiene grandes fortalezas ambientales", pero cuando se consideran sus patrones de uso de los recursos naturales "parece un país detenido en el tiempo", aseguró el XX Informe Estado de la Nación, un documento elaborado por las cuatro universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes.

El estudio destaca que la cobertura boscosa, que se perdía a un ritmo acelerado en la década de 1990, pasó de un 40, 3% en 1996 a un 52, 4% en 2013.

También se han incrementado las áreas silvestres protegidas, especialmente las marinas, que experimentaron un incremento del 188% entre 2009 y 2013.

No obstante, Costa Rica "ha perdido ritmo y excepcionalidad", indica el informe, que lo considera "un caso típico" entre las naciones de similar situación económica en el contexto de América Latina.

Según el Estado de la Nación, Costa Rica consumió en 2013 recursos naturales un 8% por encima del límite de sostenibilidad.

image

Uno de los principales problemas que sigue sin solución en el país considerado modelo de la protección ambiental es el consumo de biocombustibles, especialmente para el transporte.

Además, el año pasado hubo un aumento alarmante del 44% en el uso de combustibles para la generación eléctrica.

Por otro lado, "los ecosistemas de aguas continentales se mantienen en estado crítico" debido a "altos grados de contaminación por tratamiento inadecuado de aguas residuales, desechos y plaguicidas", advierte el documento.

El informe indica que existan "importantes debilidades" en las instituciones estatales del sector ambiental, que las limitan para realizar las tareas que les corresponden.

El prestigioso informe, elaborado anualmente, efectúa un diagnóstico a fondo de los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3819
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.