Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Crisis iraquí amenaza inversiones, dice Consejo Mundial del Petróleo

19/06/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La crisis en Irak podría afectar las inversiones a largo plazo en la industria petrolera del país, declaró a la AFP el presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Renato Bertani, que participa en un congreso petrolero que termina este jueves en Moscú.

El Consejo (World Petroleum Council, WPC) agrupa a representantes del sector petrolero (compañías públicas y privadas, agencias gubernamentales, etc) de 65 países que, juntos, representan más del 95% de la producción y el consumo mundial de oro negro.

El WPC se celebró en un contexto de crisis en Irak. El miércoles, los yihadistas sunitas asaltaron la principal refinería de Irak, empujando a Bagdad a solicitar "oficialmente" a Estados Unidos ataques aéreos para aplastar a los insurgentes que en nueve días de ofensiva han llegado a las puertas de Bagdad.

PREGUNTA: ¿Le preocupan a usted los recientes acontecimientos en Irak? ¿No teme que afecten los proyectos a largo plazo cuyo objetivo es aumentar la producción de petróleo crudo del país?

RESPUESTA: La situación en Irak, como cualquier otro conflicto, genera potencialmente perturbaciones a corto plazo (en las actividades petroleras), y al mismo tiempo podría disminuir a largo plazo el nivel de inversiones, en esta región o en cualquier otra región que sufre un riesgo de conflicto.

P. ¿Cual es la gravedad de la situación para el sector petrolero ?

R. En el caso de Irak, no hemos observado pánico en el mercado petrolero, lo que se refleja por otra parte en las cotizaciones del petróleo. Ello significa que esperamos que este conflicto no se empantane, y esperamos que sea rápidamente resuelto, incluso si es muy difícil prever lo que va a ocurrir.

De forma más global, quiero insistir en la necesidad de que la industria siga invirtiendo los enormes capitales que sean necesarios, que haya una estabilidad contractual y política. Porque, en caso contrario, ya no habrá capitales disponibles, y estos son necesarios.

P. Si la situación empeora, ¿podría ello generar una crisis de confianza?

R. Así es. Los capitales están ahí. Pero debemos asegurarnos de que una vez que el dinero haya sido invertido, los inversores podrán recuperar sus beneficios. Si no es así, no habrá inversiones.

(Irak es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con 3, 4 millones de barriles por día, y tiene el 11% de las reservas del mundo.

El país espera alcanzar una producción de 8, 4 millones de barriles por día a partir de 2018, según afirmó la semana pasada en Viena en una reunión de la OPEP el ministro iraquí del Petróleo, Abdelkarim al Luaibi).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2409
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.