×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Fences", de Denzel Washington

24/02/2017 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image LAS BARRERAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE TROY MAXSON

De bien es sabido que Denzel Washington es uno de los mejores actores (no solo afroamericanos) que existe en la actualidad Hollywoodiense; no obstante, aunque no se haya prodigado demasiado, también ha demostrado en sus tres películas detrás de las cámaras que es un buen cineasta. Posee un estilo que recuerda a otros actores que también se han convertido en directores, como por ejemplo Clint Eastwood o Ben Affleck; sin embargo, Washington no ha llegado todavía al nivel que han alcanzado tanto el clasicismo que destila Eastwood, como la solidez argumental que aporta Affleck en cada uno de sus films... pero se acerca bastante, ya que es un excelente director de actores, como ha demostrado perfectamente en la película que nos ocupa, titulada "Fences".

Cabe decir que "Fences" está basada la obra de teatro de August Wilson, con una historia que se nutre de la fuerte presencia de unos actores en estado de gracia, como son Denzel Washington y Viola Davis, dando forma a unos personajes que conocen al dedillo, y que les valió ganar el premio Tony en 2010 y estar nominados en los premios Oscar como mejor actor y actriz secundaria, respectivamente. Washington encarna a Troy Maxson, un hombre ordinario repleto de acritud hacia el mundo y los suyos... su impresionante expresión perfila un personaje poderoso y verdaderamente magnético; por otro lado, no hay que desdeñar a su compañera de reparto, una también impresionante y conmovedora Viola Davis, que da vida a Rose, la esposa de Troy. Ella, ama de casa y madre sufridora, tiene que lidiar con el fuerte carácter de su marido y mantener la estabilidad de una familia que se tambalea. La complicidad entre ambos es asombrosa y se convierte, sin lugar a dudas, en el principal atractivo de la propuesta. El resto del elenco de secundarios también están de maravilla, complementando a los portentosos protagonistas y dando empaque al filme.

Aunque bien es cierto que Washington ha filmado la cinta desde el cariño hacia una historia que le gusta y aprecia de todo corazón, la película resulta excesivamente larga. Dicho de otra manera... que al estar basada en una obra de Broadway, hay ciertos códigos narrativos que no son compatibles al trasladarlos a la gran pantalla, ya que la acción transcurre prácticamente en tres escenarios, los cuales corresponden a la parte delantera, el interior y el patio trasero de la casa de los Maxson; en el que además, los encuadres de cámara (pese a ser magníficos) son casi estáticos, dando la sensación de asistir a un monólogo de más de dos horas, que pese a tener su mensaje bien claro e intacto, éste queda perjudicado por algunos diálogos que aportan poco a la trama principal.

La premisa queda reflejada en su inteligente título "Fences", que viene a significar "cerca" o "barrera", teniendo diversos significados, ya que bien podría referirse a esa cerca que están construyendo padre e hijo en el patio trasero, así como la barrera psicológica que a veces nos separan de nuestros seres queridos, y en un espectro mucho más amplio, representa la barrera racial que dividía a los afroamericanos del resto del pueblo estadounidense, y más en una época en que la segregación racial estaba en su punto más álgido.

En definitiva, "Fences" es una buena película, posiblemente la mejor que ha realizado tras las cámaras Denzel Washington, repleta de buenas intenciones y unas interpretaciones de órdago, pero con un metraje alargado en exceso y que lastra considerablemente su resultado final. Una lástima.

LO MEJOR: Viola Davis y Denzel Washington (en su faceta de actor)... verdaderamente portentosos, los cuales conocen de maravilla sus personajes (que ya interpretaron en Broadway y les llevó a ganar el premio Tony) y les ha propiciado estar nominados (y casi con total seguridad, ganadores) en los premios Oscar 2017.

LO PEOR: Su excesiva duración, sumada a una puesta en escena un tanto estática (demasiado teatral), que hace que el filme parezca un sermón de más de dos horas, lastrando considerablemente su resultado final.

PUNTUACIÓN: ???½

Oscar Vela (836 noticias)
tavernamasti.com