Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

En una cruzada contra la inflación, Brasil vuelve a subir la tasa de interés

04/06/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés en medio punto, al 13, 75%, en una decisión que era esperada por el mercado y que busca combatir la inflación en medio de un precario escenario económico.

Es la sexta alza seguida en la tasa de interés, que llega a niveles que tenía en 2008. La denominada tasa Selic llegó a estar en un mínimo histórico del 7, 25% en abril de 2013, en un momento de expansión monetaria para fortalecer el consumo y el crédito, pero el Central dio luego marcha atrás para tratar de controlar el alza de precios.

"Evaluando el escenario macroeconómico y las perspectivas para la inflación, el Copom [Comité de Política Monetaria del Banco Central, ndlr] decidió por unanimidad elevar la tasa Selic en 0, 50 puntos porcentuales para 13, 75% al año", indicó un escueto comunicado del ente emisor.

Brasil acumuló una inflación del 8, 17% en doce meses en abril, muy por encima del centro de la meta del 4, 5% y también superando el nivel máximo de tolerancia, de dos puntos más.

"El Banco declaradamente quiere traer la inflación al centro de la meta en 2016, no sólo dentro de las bandas", comentó a la AFP Juliano Ferreira, economista de la inversora ICAP en Sao Paulo.

Pero además del alza de los precios, el gigante sudamericano también registra malos desempeños en la actividad: el PIB se contrajo un 0, 2% en el primer trimestre del año en relación a los tres meses precedentes, iniciando así su quinto año de magro o nulo crecimiento. Para este año, el gobierno espera una caída del 1, 2% del producto, una proyección incluso más negativa que la del FMI, que prevé una contracción del 1%.

Algunos sectores productivos vienen criticando la medida porque temen que el encarecimiento del crédito impida la recuperación económica. "Los intereses altos penalizan la actividad productiva porque encarecen el capital de giro de las empresas, inhiben las inversiones y desestimulan el consumo de las familias para agravar aún más la retracción de la actividad económica", indicó en un comunicado la Cofederación Nacional de la Industria (CNI).

Más sobre

La producción fabril de Brasil bajó un 1, 2% en abril, en su tercera caída consecutiva del año, y acumula un retroceso del 6, 3% en lo que va de 2015, según las cifras oficiales.

- ¿Tasa al 14% a fin de año? -

Los analistas y operadores consultados semanalmente en la encuesta Focus del Banco Central sobre proyecciones económicas esperaban esea alza y estiman que el año podría cerrar con la tasa en el 14%.

La próxima reunión del Copom será el 28 y 29 de julio. Después, habrá otros tres encuentros.

El sector de los comerciantes celebró, por su parte, la decisión del miércoles y estimó que el Central está en la "dirección correcta" con esta "postura más agresiva en el combate a la inflación", a pesar del magro crecimiento.

"El actual momento económico es clasificado como perverso, pues los consumidores y empresarios tendrán que convivir con tasas de interés muy altas, aún cuando el ritmo de inversiones y consumo de las familias sea baja", indicó la federación de comercio de bienes, servicios y turismo de Sao Paulo (FecomercioSP), que ya ve "señales" de que la inflación caerá.

Brasil, que cerró 2014 con un muy modesto incremento del 0, 1% de su PIB, arrastra otros problemas, como un déficit en sus cuentas públicas, estrechez de su balanza comercial, la caída de su moneda ante el dólar -que también presiona la inflación al encarecer las importaciones- y un aumento en la tasa de desempleo.

Todo esto, además, en un año en que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff impulsa un severo reajuste fiscal para ordenar sus cuentas. Además de un recorte de unos 23.300 millones de dólares en el presupuesto para este año, el Ejecutivo impulsa medidas legislativas para ahorrar a través de la reducción de beneficios como seguros de desempleo o pensiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1028
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.