Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Germanz escriba una noticia?

Cuales son las carreras con mas futuro en sudafrica

17
- +
03/07/2022 08:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubrí las carreras con buen futuro para los próximos años en sudafrica

El Foro Económico Mundial ha publicado su informe sobre el futuro de los empleos en 2020, en el que analiza cómo se espera que cambie la demanda de determinados tipos de trabajo y por lo tanto carreras universitarias en los próximos años.

A lo largo de los últimos cinco años, el foro ha rastreado e identificado la escala potencial del desplazamiento de trabajadores a nivel mundial, debido a la automatización y el aumento tecnológico.

"El núcleo del informe y su análisis es la encuesta sobre el futuro de los empleos, una herramienta única que evalúa las tendencias a corto y largo plazo y el impacto de la adopción tecnológica en los mercados laborales", dijo el FEM.

Esto ha permitido al foro hacer un seguimiento de la adopción tecnológica entre las empresas mundiales junto con los cambios en las necesidades de empleo y la demanda de competencias.

"Estas respuestas cualitativas de la encuesta se complementan además con datos granulares procedentes de nuevas fuentes derivadas de datos privados que hacen un seguimiento de las tendencias clave en materia de empleo y competencias.

"Juntos, estos dos tipos de fuentes proporcionan una visión global de las tendencias del mercado laboral que se están desarrollando, así como una oportunidad para planificar y elaborar estrategias con vistas a un mejor futuro del trabajo", afirma.

El auge de las máquinas

El FEM señaló que en los próximos cinco años decenas de millones de puestos de trabajo serán sustituidos por máquinas y automatización, al tiempo que surgirán millones de nuevos empleos que requerirán nuevas competencias.

A partir de los resultados de su amplia encuesta, el FEM descubrió que los empresarios de todo el mundo prevén que, para 2025, las funciones cada vez más redundantes pasarán de ser el 15, 4% de la mano de obra al 9% (un 6, 4% de descenso), y que las profesiones emergentes crecerán del 7, 8% al 13, 5% (un 5, 7% de crecimiento) de la base total de empleados.

Sobre la base de estas cifras, el grupo estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, en las 15 industrias y 26 economías cubiertas por el informe.

"De manera similar a la encuesta de 2018, los principales puestos de trabajo con una demanda creciente son roles como analistas y científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático, ingenieros de robótica, desarrolladores de software y aplicaciones, así como especialistas en transformación digital", dijo el FEM.

Sin embargo, roles laborales como los Especialistas en Automatización de Procesos, los Analistas de Seguridad de la Información y los Especialistas en Internet de las Cosas son de reciente aparición entre una cohorte de roles que están viendo una creciente demanda por parte de los empleadores.

"La aparición de estas funciones refleja la aceleración de la automatización, así como el resurgimiento de los riesgos de ciberseguridad", señaló el foro.

El grupo identificó las siguientes 20 habilidades laborales que verán una creciente demanda en los próximos cinco años:

Analistas y científicos de datos

Especialistas en IA y aprendizaje automático

Especialistas en Big Data

Especialistas en estrategia y marketing digital

Especialistas en automatización de procesos

Profesionales de desarrollo de negocio

Especialistas en transformación digital

Especialistas en seguridad de la información

Desarrolladores de software y aplicaciones

Especialistas en Internet de las cosas

Carreras con perspectivas de futuro

Gestores de proyectos

Gestores de servicios empresariales y de administración

Profesionales de bases de datos y redes

Ingenieros de robótica

Asesores estratégicos

Analistas de gestión y organización

Ingenieros de FinTech

Mecánicos y reparadores de maquinaria

Especialistas en desarrollo organizativo

Especialistas en gestión de riesgos

Es probable que la demanda de las siguientes 20 competencias laborales disminuya en los próximos cinco años, en gran medida debido a la automatización:

Empleados de entrada de datos

Secretarios de administración y ejecutivos

Empleados de contabilidad, teneduría de libros y nóminas

Contables y auditores

Trabajadores de montaje y de fábricas

Gerentes de servicios empresariales y de administración

Trabajadores de información y atención al cliente

Directores generales y de operaciones

Mecánicos y reparadores de maquinaria

Empleados de registro de materiales y mantenimiento de existencias

Analistas financieros

Empleados de servicios postales

Representantes de ventas, mayoristas y fabricantes, productos tecnológicos y científicos

Gestores de relaciones

Cajeros de bancos y afines

Vendedores de puerta a puerta, noticias y vendedores ambulantes

Instaladores y reparadores de electrónica y telecomunicaciones

Especialistas en recursos humanos

Especialistas en formación y desarrollo

Peones de la construcción

El FEM observó que están surgiendo una serie de funciones distintivas dentro de sectores específicos.

Entre ellos se encuentran los ingenieros de materiales en el sector de la automoción, los especialistas en comercio electrónico y redes sociales en el sector del consumo, los ingenieros de energías renovables en el sector energético, los ingenieros de tecnología financiera en el sector de los servicios financieros, los biólogos y genetistas en el sector de la salud y la sanidad, así como los científicos y técnicos de teledetección en el sector de la minería y los metales.

"La naturaleza de estos roles refleja la trayectoria hacia áreas de innovación y crecimiento en múltiples industrias", dijo el foro.

"En el extremo opuesto de la escala, los roles que se establecen para ser cada vez más redundantes para 2025 siguen siendo en gran medida consistentes con los roles de trabajo identificados en 2018 y a través de una serie de documentos de investigación sobre la automatización de los trabajos", dijo.

Algunas cualificaciones, como las de mecánico y reparador de maquinaria, tienen una demanda creciente y otra decreciente en términos generales: la demanda aumenta en algunos sectores y disminuye en otros, y también se considera que aumenta y luego disminuye durante el período de cinco años.

Sudáfrica

El informe Future of Jobs 2020 ofrece una visión de la dinámica laboral en Sudáfrica, que incluye los puestos de trabajo en demanda y los que van a ser redundantes.

Según el informe, los especialistas en automatización de procesos, los analistas y científicos de datos y los psicólogos sociales experimentarán un gran aumento de la demanda.

Otras profesiones que crecerán son los analistas de gestión y organización, los profesionales del desarrollo empresarial y los especialistas en big data.

Los campos que se verán afectados negativamente son la contabilidad, los empleados de nóminas y los trabajadores de información y atención al cliente.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Germanz (1 noticias)
Visitas:
179
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.