Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuba busca aumentar el acceso a internet sin ceder el control estatal

31/03/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuba busca aumentar el acceso de sus ciudadanos a internet sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense cercano a las conversaciones con La Habana sobre tecnología.

El gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del departamento de Estado de EEUU.

El gobierno cubano está "extremadamente entusiasta" de avanzar en la expansión de las telecomunicaciones en la isla, añadió.

El funcionario, que habló bajo anonimato, cuestionó que Cuba pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet al 60% de la población y al 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversores privados a su limitado mercado de telecomunicaciones. Las conexiones privadas en la isla están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3, 4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.

image

Pero la fuente indicó que la posibilidad de un cambio en el monopolio estatal de las comunicaciones en el país comunista no se mencionó en las recientes reuniones bilaterales y que cualquier desregulación del sector luce improbable. Cuba "no sería el único mercado en el mundo con un solo proveedor", apuntó la fuente.

La semana pasada, una delegación del gobierno estadounidense, liderada por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, viajó a La Habana para discutir el alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno estadounidense y las maneras de aumentar la conectividad en Cuba.

Después del histórico anuncio en diciembre de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, tras medio siglo de interrupción, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizan el embargo, vigente desde 1962, y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender servicios a Cuba.

Washington ha fungido de intermediario entre las autoridades cubanas y las empresas norteamericanas, dijo la fuente. En febrero, la estadounidense IDT Domestic Telecom y el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa acordaron la primera conexión directa entre ambos países en décadas, mientras el servicio de vídeo en línea Netflix comenzó a operar en la isla.

Las conversaciones sobre tecnología marchan en paralelo a las negociaciones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Una reunión preliminar sobre derechos humanos tendrá lugar este martes en Washington y los dos países también se han reunido para discutir asuntos migratorios y de correo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2386
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.