Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La CUP también participa en las reuniones con Puigdemont en Bruselas

04/02/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Puigdemont se reúne con los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés con la investidura como tema central de las conversaciones.
  • La reunión se produce después de que JxCat y ERC se reunieron este domingo en Bruselas para avanzar en las negociaciones sobre la formación de Govern.
  • El grupo parlamentario de JxCat se reúne también esta mañana con Carles Puigdemont.

image

Una delegación de la CUP, formada por los diputados Carles Riera y Vidal Aragonés, viaja a Bruselas para reunirse con el líder de Junts per Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, con las posibles fórmulas sobre su investidura sobre la mesa.

Una reunión que se producirá después del encuentro de este fin de semana entre JxCat y ERC en la capital belga que habría servido para encarrilar la investidura después de días de tensión por el aplazamiento del pleno.

Según algunas fuentes de la negociación, hay varias fórmulas sobre la mesa y ahora se está estudiando la viabilidad de las diferentes opciones para empoderar el gobierno al exilio.

La reunión entre Carles Puigdemont y los diputados de la CUP se producirá tras la reunión de los diputados del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, está previsto que se conozcan detalles a partir de las 13 horas.

Los sustitutos de Forn y Ponsatí presentan sus credenciales al Parlament

El independentismo busca asegurarse la mayoría en un eventual debate de investidura

Los diputados de JxCat Antoni Morral y Saloua Laouaji han presentado la documentación necesaria para convertirse en diputados de pleno de derecho, según publica el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya.

Se trata de los dos parlamentarios que sustituirán a los consellers cesados Joaquim Forn y Clara Ponsatí -el primero en la cárcel y la segunda en Bélgica-, que se presentaron a las elecciones en la lista de JxCat pero optaron por renunciar al acta de diputado.

Así, Solo faltan dos sustituciones por completarse, las de los consellers cesados en Bélgica Lluís Puig (JxCat) y Meritxell Serret (ERC), que también renunciaron a su acta a principios de la semana pasada y deben ser sustituidos por Ferran Roquer (JxCat) y David Rodríguez (ERC).

67 diputados asegurados

Cuando se completen todas las sustituciones que hay en marcha, el independentismo se asegurará 67 diputados que pueden acudir presencialmente a la Cámara, lo que les permitirá estar sin problemas en el pleno de investidura cuando este se celebre.

Sólo qUedarán en el aire el voto de tres diputados independentistas: Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat), que están en la cárcel, y el del candidato, Carles Puigdemont (JxCat), que está en Bélgica y no ha aclarado si contempla volver para su investidura.

Junqueras y Sànchez han pedido delegar su voto en un compañero de grupo, algo que deberá autorizar o no la Mesa del Parlament, mientras que Puigdemont mantiene la incógnita sobre lo que hará: pidió también delegar el voto, pero luego retiró su solicitud.

En segunda vuelta

Según la ley catalana de la Presidencia de la Generalitat, el candidato necesita la mayoría absoluta de los votos -68 escaños- en primera vuelta para ser investido y, si no lo logra, le vale con la mayoría simple en segunda vuelta -más votos a favor que en contra-.

Si Junqueras, Sànchez y Puigdemont finalmente no votan, con los 67 escaños presenciales que tiene el independentismo ahora mismo le valdrían para investir un presidente en segunda vuelta -les faltaría uno para hacerlo en primera-, ya que derrotarían los 65 de la oposición -Cs, PSC, comuns y PP-.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47788 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
923
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.