Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oligarca escriba una noticia?

Declaraciones de los detenidos acusados por terrorismo en Bolivia

06/05/2009 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Tadic y Elod Tóásó acusados de terrorismo, sedicion y narcotrafico. Dieron declaraciones sobre los sucesos que se dieron el pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde grupos especiales de la Policia boliviana entaron el las instalaciones del Hotel Las Americas en donde re

Mario Tadic

-¿Que podría decirnos de los hechos de esta mañana(16 de abril)?

- No sé exactamente a que hora, porque estaba durmiendo, escuché explosiones y disparos. La puerta de entrada de la habitación estaba reventada. Yo me levanté y seguí escuchando tiros, prendí la luz del baño y con las manos en la nuca esperé a ver lo que pasaba. Estaba en la Habitación 454 del Hotel Las Americas.

-¿Qué hacia en Bolivia?

- Vine a hacer traducciones y adaptaciones de manuales del ingles al castellano.

-¿Qué tipo de manuales?

- Manuales militares, de inteligencia, de táctica militar, de guerra, de apoyo logístico, sobrevivencia, ingeniería, comunicaciones, lucha humana, armas exploración del terreno, administración de personal…

-¿Que mas hizo?

- Conocí a algunas personas, de las que no se sus nombres, porque Eduardo en esto era meticulosos. Estaban “El Viejo”, “Superman” y “Lucas”.

-¿Qué era lo que tenia en su habitación?

- Dos relojes, uno imitación de Rolex, el otro sin marca, una cámara filmadora, una radio portátil, una laptop, certificados de nacimiento de mis hijos en Bolivia y otros do sen Croacia(…), el pasaje de retorno a Madrid ya vencido por la jugada que me hicieron de retener mi pasaporte. Mi persona entrego el pasaporte a Eduardo y no se donde esta. Cuando le reclamaba, el me decía que ya iba a aparecer. Un día le dije que si no había mi pasaporte yo me iba, y me dijo que mas barata era una bala que un pasaje. La misma amenaza se la hizo a otros dos que no veo desde hace un mes (Dudok Gabor y Daniel Gaspar). No se si viajaron o que paso con ellos.

-¿Cómo es ese “Superman”?

- Flaco, alto, no tan alto, siempre con lentes, canoso, de unos 45 años aproximadamente, de cabello parado y echado para atrás. Ojos Chicos y Cejas espesas. Daba la impresión de ser una persona muy refinada, fina. Algo particular era su forma de caminar, porque lo hacia como una persona mayor, medio encorvado, Es camba (cruceño).

-¿Qué es lo que vio o escucho?

- El día que exploto la cosa en la casa del cardenal, Eduardo y Mike (Dwyer) llegaron a eso de la 1 de la mañana y se jactaron de lo que habían hecho. Ese fue el día en que yo estuve enfermo, en cama.

-¿En que términos se jactaban?

- Eduardo dijo: “Le tiramos a este y ahora veremos que pasa”. Mike tenia cara para asustarse de la alegría que tenia.

-¿Qué participación tenia Lucas?

- Lucas iba dos veces al mes. Lo he visto cuatro o cinco meses. Pienso que el también es jefe, porque cuando aparecía se solucionaban los problemas. Por ejemplo, cuando Eduardo se quedaba sin dinero, decía: Tengo que pedirle a “Lucas”. Era alto y fornido, casi pelado, de ojos grandes y boca bien gruesa con un anillando que debe costar un dineral. Hay una persona de 40 o 45 años de tez muy clara, ojos claros, cabello castaño bien clarito que tenia una camisa blanca de rayas verdes. De el escuche que iba a dar un escáner y cosas para comunicación.

-¿Cuáles serian las instancias superiores de Eduardo?

- Escuche que Eduardo tuvo dos o tres reuniones con el prefecto Costas. El iba solo a reunirse con el. Venían varias movilidades a recogerlo. Se que uno de los fallecidos fue a la casa del prefecto, a fin de aconsejarle por la seguridad. Eduardo también hablaba por celular con alguien, indicándole que tenia que ir a la casa de Rubén.(…) En una oportunidad hablo con el por 5 horas. Yo se que estaban organizando algo.

-¿Quiere agregar algo mas?

- Hay un señor en Santa Cruz que lo llaman “Cabo”. El llevo en dos oportunidades personal para que se entrenen.

Elod Tóásó.

-¿A que se debe su presencia en Bolivia?

- Me invito Eduardo Rozsa porque en Hungría tenia problemas económicos. Con mis ingresos pagaba el 70% y con el 30% es muy difícil vivir, entonces, Eduardo me invito para que le ayude en temas de informática y además podía viajar y conocer el mundo.

-¿Quién le pago los pasajes?

- Todo lo pagaba Eduardo.

-¿Cuándo llego a Bolivia?

- El 11 de noviembre de 2008 vine por primera vez. Me quede hasta mediados de diciembre y posteriormente regrese en febrero de 2009. Son dos meses que estoy aquí y no salí de Bolivia.

TÓÁSÓ: "Un hombre de barba me dijo que como era gringo y terrorista, en la carcel muchos cholos me iban a violar y golpear"

-¿Tenia armas?

-Si, tenia una pistola. Eduardo me insistió en que la tenga y me dijo que como soy gringo era para mi protección y mi defensa, que aquí es normal. Yo soy pacifista nunca la utilice en ningún momento.

-Si no le gustan las armas, ¿Por qué la acepto?

- Eduardo insistió mucho. Estaba muy nervioso y entonces yo acepté.

-¿Sabe usted manejar armas?

- Si, en Hungría un amigo mío es policía y me llevo a un club de tiro, pero solo una vez.

-¿Qué sabe del atentado contra la casa del cardenal?

- No se nada. Cuando me arrestaron la policía me pregunto que hacia. Yo respondí que estaba viendo películas en mi computadora y no se que ocurrió.

- Usted comento sobre un mapa que hacia con Eduardo

-Eduardo me entrego un mapa digital y me pedía que ponga muchos puntos, colores, números en el mapa. Este mapa solo era de Santa Cruz. No conozco la ciudad ni para que eran esas marcas. Solo hacia lo que me pedía Eduardo.

-¿Cuánto le pagaban por este trabajo?

- No me pagaban, cuando nesecitaba dinero le pedía a Eduardo y me daba 5 bolivianos.

-¿Conoce usted a “Lucas”?

- Escuche ese nombre de Eduardo en una de sus conversaciones, pero no lo conozco.

-¿Conoce usted al viejo?

- Me acuerdo que lo vi una vez, es un hombre de edad, de cabello gris, pequeño, flaco y con bigote blanco.

-¿Sabe usted si al amanecer del día 15 de abril salio Eduardo de su habitación?

- No tengo ni idea yo desayune a las 8:00 y retorne a mi habitación.

-¿Conoce el campo ferial de Santa Cruz?

- Si fui al campo ferial a conectar el servicio de Internet, porque Eduardo dijo que va a venir un hombre que tenia que ver con el Internet, pero exactamente nose donde queda.

-¿Qué sabe del armamento encontrado en el campo ferial?

- No se nada

-¿Quiere agregar algo mas a su declaración?

-La impresión que tengo es que Eduardo me ha utilizado y probablemente a las otras personas, porque el no hablaba con nadie. No teníamos relación de amistad con Eduardo. Tengo la impresión de que utilizaba a los demás de la misma forma. Quiero aclarar que cuando entraron a mi habitación, me desplace al suelo con las manos hacia arriba, alguien me puso una polera, me pusieron las manos en la espalda, me llevaron al pasillo, me pusieron de rodillas y algunos me pegaron como podían. Un hombre de barba me dijo que como era gringo y terrorista, en la cárcel muchos cholos me iban a violar, golpear y otras cosas. Yo me desperté porque habían disparos y segundos después abrieron la puerta. Vi que había un policía con un arma e inmediatamente me eche al piso. Me sindican de terrorista y narcotraficante y no entiendo por qué. No soy terrorista no tengo la filosofía de matar animales ni menos a hombres.

FUENTE: Diario "EL BEBER" miercoles 8 de mayo Santa Cruz - Bolivia

 


Sobre esta noticia

Autor:
Oligarca (1 noticias)
Visitas:
136
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.