Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Derechos de indígenas son "el talón de Aquiles" de Chile, según la ONU

24/03/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El respeto y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas son "el talón de Aquiles" de la historia de Chile, dijo el martes en Santiago un experto de la ONU que llamó al país a atacar la desigualdad y la extrema pobreza.

"Un porcentaje significativo de los que viven en la pobreza y pobreza extrema son indígenas", que constituyen "el talón de Aquiles del historial de Chile en materia de derechos humanos", señaló Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, en conferencia de prensa.

El especialista recomendó a Chile reconocer los derechos de los indígenas en la Constitución, alentando la reforma vigente en el programa de gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Asimismo, exigió aumentar los recursos asignados a resolver el "tema territorial", crear un ministerio de asuntos indígenas y políticas integrales que contemplen las opiniones de ese sector de la población que representa cerca del 8% de la población, en su mayoría indígenas mapuches.

Esta no es la primera vez que un representante de la ONU centra su atención en los derechos de la población indígena chilena. En 2013, el organismo instó a Chile a cesar en la aplicación de una severa ley antiterrorista en el marco de las protestas por tierras mapuches.

Más sobre

Alson, que desde su llegada a Chile el 16 de marzo se reunió con representantes de organizaciones sociales, académicos y con la presidenta Bachelet, resaltó además el debate sobre reformas sociales que vive el país pero advirtió que deben "tener más fuertes formas de coordinación" en los planes que apuntan a reducir la desigualdad y pobreza.

El 14, 4% de la población vivía en situación de pobreza en 2013, mientras que un 4, 5% lo hacía en extrema pobreza.

Sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos, Alson señaló que "no es solamente un tema de política de aborto" y que se deben poner en marcha políticas integrales que apunten, entre otro asuntos, a la disminución del embarazo adolescente.

Bachelet envió al Congreso en enero un proyecto de ley que busca legalizar el aborto terapéutico en caso de inviabilidad fetal, riesgo de la madre o violación, en uno de los pocos países del mundo que no permite el aborto en ninguna de sus formas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2475
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.