Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Desarrollan un test genómico para el tratamiento personalizado de un cáncer de mama

27/01/2022 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, ESPAÑA / EUROPA PRESS ? Investigadores del Clínic-Idibaps-UB, el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), la Universidad de Padua (Italia) y Reveal Genomics han desarrollado y validado en un estudio el test genómico HER2DX que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces y la probabilidad de responder a tratamientos farmacológicos administrados antes de la cirugía del tumor.

La revista 'The Lancet EBioMedicine' ha publicado los resultados del estudio que expone "la fiabilidad" de esta herramienta --el primer test genómico a nivel mundial en esta enfermedad-- que integra datos clínicos de la paciente con datos genómicos, informan en un comunicado conjunto este martes.

El cáncer de mama HER2+ representa el 20% de los tumores de mama diagnosticados y, según los investigadores, se calcula que en Europa se contabilizan cada año más de 100.000 casos, lo que significa que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama HER2+ cada seis minutos.

HER2DX mide los niveles del ARN de 27 genes y utiliza un software analítico inteligente para generar un algoritmo que divide a las pacientes en grupos de bajo o alto riesgo a través de puntuaciones que van de 0 a 100.

Para conseguir este objetivo, HER2DX captura los cuatro procesos biológicos "más importantes" del cáncer de mama HER2+: la activación del sistema inmunológico dentro del tumor; el estado diferenciado de las células tumorales; la proliferación del tumor, y la expresión del propio gen HER2 y varios genes vecinos en el cromosoma 17.

La información proporcionada por los 27 genes, junto al tamaño del tumor y la afectación de los ganglios axilares, se utiliza para proporcionar dos tipos de información clínica: el pronóstico de la paciente y la sensibilidad del tumor a la quimioterapia y los tratamientos anti-HER2 administrados antes de la cirugía del tumor.

Cada uno de estos dos indicadores fue sometido a diversas validaciones para demostrar la fiabilidad de HER2DX en múltiples cohortes con un total de más de 1.000 pacientes y los investigadores han destacado que ya está disponible y lo comercializa Reveal Genomics.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
919
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.