Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Las Desigualdades de Ingreso:Ranking Mundial. Indice de Gini. Por Nelson Castro Q

3
- +
29/07/2019 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este estudio estadístico analiza los ingresos para 137 países, sobre la base del Indice de Gini resultando 5 clases a nivel mundial, indicadores que suelen mantenerse vigentes durante décadas

Listado ranking índice de Gini por países.

Uno de los estadígrafos más importantes, para observar de forma simple la concentración de los ingresos en las naciones, es el índice de Gini (ver también curva de Lorentz, Desviación estándar, coeficiente de variación).

Los resultados de este indicador cuando son cercanos a 0 (cero) demuestra la menor concentración del ingreso o la menor desigualdad,  (todos ganan cero) cuando el índice esta cercano  a uno, demuestra una alta concentración del ingreso en pocas personas o familias (una familia gana todo el dinero) o una alta desigualdad o diferencias de ingreso entre los quintiles más pobres comparados con los quintiles más ricos ( 20%  más rico versus 20% más pobre).

Una importante institución de seguridad de Estados Unidos, llamada Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicó datos de índice de Gini para el año 2009 que servirán de  base para el ranking por naciones publicadas en este estudio (The World FactBook, Publications;Http://cia.gob/library/publications/The- world-factbook/index.html) que serán contrapuestos además con el informe de desarrollo humano de N.U. del año 2010.

Sólo tres paises (ver “Listado Ranking indice de Gini por países”),  Suecia, Hungría y Noruega se encuentran bajo el rango de 25 en el índice de Gini, que revela que estos países a nivel mundial, tienen la menor desigualdad de ingresos por familia, que podríamos clasificar como aquellos países  mas justos en la distribución del ingreso. Naciones que según la clasificación del Indice de Desarrollo humano del año 2010 de N.U. coincide con Noruega como el país mas desarrollado en estos términos en el ranking numero uno;  Suecia ubicado en el ranking numero 9 y Hungría en el lugar número 36.

Aquellos países con una clasificación secundaria, en la distribución del ingreso,   con un rango menor a 30 en el índice de Gini, se agregan con 21 naciones más, destacando naciones con pasado político económico de economía centralizada socialista, que explica una mayor igualdad del ingreso, pero no necesariamente mayor desarrollo económico por ex economías centralizadas como Serbia (rankeada 60 IDH entre 169 países), Eslovaquia (rankeada en lugar  31 del índice de desarrollo humano), República Checa  (rankeada 28 IDH), Kazakhstan ( lugar 66 IDH), Albania, Eslovenia ( lugar 29,  IDH) Croacia (lugar 51 IDH), Kosovo, y Montenegro (lugar 49 IDH). Junto a otras naciones de economía tradicional de libre mercado como Luxemburgo, Malta, Austría, Finlandia, Alemania, Islandia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda  y Etiopía.

Naciones también coincidentes con una clasificación de índice de desarrollo  humano muy alto  de N.U. como Irlanda rankeado número 5; Alemania  numero 10;  Finlandia 16; Islandia 17; Bélgica 18; Dinamarca 19; Luxemburgo 24; Malta 33; Austría 25; Etiópía 157 ( país con nivel de desarrollo humano, agrupado entre los países con muy bajo nivel).

Los países con un nivel terciario de desigualdad de ingreso tienen índices de Gini  hasta 40, agregándose 52 naciones destacando países asiaticos, europeos, del medio oriente, Africanos, América del Norte, Australia y Nueva Zelandia, pero   no Latinoamericanos: Ejemplos Australia, Pakistan, Países Bajos, Ucrania, Corea del Sur, Estonia, Italia, Rumania, España, Canadá, Taiwan, Francia, Grecia, Bulgaria, Suiza, Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Laos, Tanzania, Polonia, Lituania, Nueva Zelandia, Vietnam, Japón, Portugal, Macedonia, Israel, Gana, Burkina Faso y Tunisia.

La Concentración del ingreso suele darse en países de poco nivel democrático y de baja responsabilidad social empresarial

En esta clase aún se encuentran naciones con muy alto desarrollo humano, no concordando niveles de ingresos y comportamientos de países desarrollados con desigualdad de ingresos ya  pronunciados de nivel terciario  entre ellos Australia, Nueva Zelandia, Países Bajos, Canadá, Japón, Corea del Sur  con posiciones en el IDH de  2, 3, 7, 8, 11 y 12 respectivamente. Destacan naciones con IDH menores como   Suiza  lugar 13, Francia lugar 14, Israel 15, España 20, Grecia 22, Italia 23, Portugal 40, Polonia 41. Aqui en esta clase, aparecen naciones jóvenes con índice de desarrollo humano bajo que corresponde al ranking más bajo como Gana lugar 130 y Burkina Faso lugar 161, lugares  donde el indice de Gini no se ha disparado más por los altos niveles de pobreza  generalizado, que lo ubica  a sólo 8 lugares de la última posición.

Las naciones con  nivel cuaternario de desigualdad de ingresos  suman 37 naciones mas, que se destaca por la aparición de Estados Unidos de America y países Latinoamericanos y Centro Americanos, con hasta  50 puntos en el Indice de Gini, además de Africanos, Europa del Este, Asia y  Medio Oriente como  Georgia, Marruecos, Turquía, Venezuela, Argentina, China, Rusia, Kenia, Cambodia, Nicaragua, Camerun, Estados Unidos, Jamaica, Ecuador, Uruguay, Mozambique, Costa Rica, México, Perú y Zimbabwe.

Es curioso que en esta categoría de nivel cuaternario, se encuentre Estados Unidos de America, país ubicado cuarto en IDH de N.U. no representando dignamente  a aquellos países que lo acompañan en los primeros 5 lugares, países que también destacan por una mejor posición con una mejor distribución del ingreso en el Indice de Gini como Noruega (3°), Australia (28), Nueva Zelandia (55), USA (98) e Irlanda (22).

Con IDH alto destacan en este grupo Argentina lugar 46, levemente inferior a Chile, Uruguay lugar 52, México 56, Perú 63, Rusia 65, Georgia 74, Ecuador 77, China 89, Camerún 131, Mozambique 165,  Zimbabwe  169 último IDH.

La última categoría  quinaria, en la distribución del ingreso a nivel mundial, por lo tanto es el grupo mas desigual en los ingresos con índice de Gini hasta 70, 7, se encuentran naciones preferentemente  Africanas (11 naciones),     Centro Americanas, Sudamericanas, Asiaticas como La Gambia, Swazilandia, Niger, Zambia, Panama, Chile, El Salvador, Paraguay, Hong Kong, Nigeria, Honduras, Guatemala, Brasil, Bolivia, Colombia, Haití, Republica Central Africana, Sierra Leona, Botswana, Lesotho, Sudafrica y Namibia.

Destaca Chile con IDH mejor de toda Latinoamerica, ubicado en el lugar 45 (su posición en el año 2005 era  37) de alto desarrollo humano según propia definición de N.U., entreverado  en esta categoría, la mas extrema del índice de Gini mundial con la peor distribución del ingreso, que no merece estar en esta categoría, que se debe fundamentalmente a la actitud poco generosa e inmadura de los grandes grupos económicos empresariales afincados en Chile en su trato con los ingresos de los trabajadores asalariados. Tambien Brasil, el país mas grande de Sudamerica con IDH 73, Bolivia con IDH 95, Namibia IDH 105,  Lesotho 141, Haití IDH 145.

Otro país destacado es Hong Kong que a pesar de su pésima desigualdad en el ingreso, se posiciona en el lugar 21 de IDH, calificado de muy alto desarrollo, otro ejemplo que demuestra las asimetrías entre desarrollo económico e igualdad en el ingreso, aunque los ejemplos de simetrías entre ambas tendencias quedó demostrado en este trabajo por países bien posicionados,   que el desarrollo económico  puede promover ingresos menos desiguales y evitar brechas sociales de amplio espectro segregacional.

Para Nuevopolitico Blog

Escrito por Nelson Castro Q.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (130 noticias)
Visitas:
64
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.