Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lolamontalvo escriba una noticia?

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS: 11 OCTUBRE #masPaliativos14

05/10/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este 11 de octubre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Ya he tratado con anterioridad el tema de los Cuidados Paliativos, pero una vez más me sumo a esta campaña que promueve Nuestra Enfermería y Cuidados paliativos + Visibles.

En este espacio ya he explicado con anterioridad qué son los Cuidados Paliativos y en Nuestra Enfermería proporcionan datos sobre lo que son y qué suponen este importante grupo de cuidados al final de la vida. Concretamente de este blog comparto con vosotros un párrafo sobre el que voy a tratar en esta entrada y es el siguiente (el resaltado es mío):

«En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conoce lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.» Voy a llevar estos datos al caso concreto de Andalucía que es donde vivo y donde trabajo y el que mejor conozco. En esta Comunidad existe una enorme mentalización sobre la necesidad de proporcionar en su cartera de servicios unos Cuidados Paliativos de calidad...para ello se publicó el « Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2008-2012) » (No he encontrado nada posterior al 2012) El Servicio Andaluz de Salud dispone de centros hospitalarios y unidades que se encargan de ello. Pero su campo de atención está limitado a las ciudades, poblaciones cercanas a las ciudades y grandes poblaciones . Surge por ello la gran pregunta...

¿Qué pasa con la población que vive en pueblos que están lejos de estos centros asistenciales? Durante un tiempo trabajé en pueblos y aldeas lejanos a una ciudad o población grande. Los Cuidados Paliativos en estos lugares se llevaba a cabo por los centros de Salud y el personal que allí proporciona sus servicios; de hecho trabajé durante casi 4 años y me vi en la tesitura de atender a bastantes personas y a sus familias en fase terminal... pero yo tengo formación adecuada en Paliativos, que me busqué por mis propios medios, todo hay que decirlo. Como llevo cierto tiempo sin ejercer enfermería asistencial, decidí consultar con el Servicio Andaluz de Salud que muy amablemente me indicó que así se sigue realizando... Resumo: si un paciente terminal que vive en una población de Andalucía que no dispone de unidades de Paliativos en su zona necesita asistencia:

  1. La atención a estos pacientes será facilitada por los dispositivos de urgencias de los centros de Atención Primaria.
  2. Vía telefónica o mediante correo electrónico, a través de Salud Responde en el 902 505 060 o saludresponde@juntadeandalucia.es.
  3. Y a través de los Centros Coordinadores de Urgencias de su provincia, en el 902 505 061 ó 061.
Y. por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...


Sobre esta noticia

Autor:
Lolamontalvo (222 noticias)
Fuente:
lolamontalvo.blogspot.com
Visitas:
1372
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.