Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Un año de cárcel para encargado de logística de selección de Ecuador por FIFAgate

03/05/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia de Ecuador sentenció este martes a un año de prisión a Vinicio Luna, excolaborador de la selección nacional que está implicado en la investigación local por el escándalo mundial de corrupción conocido como FIFAgate, tras aceptar que cometió lavado de activos.

"La jueza (Ana Lucía) Cevallos impuso una pena para Vinicio L. de 12 meses de privación de libertad", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

En el marco de la audiencia por el caso Ecuafútbol, como se conoce en Ecuador el escándalo de corrupción, el suspendido director de logística de la selección ecuatoriana aceptó "la comisión del hecho por ", agregó.

La jueza "también dispuso que Vinicio L. pague una multa de 64.800 dólares" y "la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32.400 dólares", sobre los que el condenado -que está detenido desde diciembre pasado- no pudo justificar su compra, según la Fiscalía.

En la rama ecuatoriana del escándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desde entonces, también están bajo arresto domiciliario -por tener más de 65 años- Luis Chiriboga y Francisco Acosta, expresidente y el suspendido secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respectivamente.

En la operación judicial, en la que se ordenó el congelamiento de fondos de cuentas bancarias y allanamiento de viviendas, además fueron vinculados los entonces tesorero de la FEF, Hugo Mora, y contador Pedro Vera, quien están prófugos, a las indagaciones que se iniciaron en junio de 2015.

La Fiscalía señaló más tarde que Chiriboga, quien arrestado en su casa renunció al cargo en diciembre, Acosta, Mora y Vera decidieron someterse al "proceso ordinario" dentro de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso Ecuafútbol.

image
Más sobre

- Condenado por segunda vez -

Luna, un capitán retirado del Ejército, también se desempeñó como coordinador de la selección ecuatoriana y en 2007 cumplió un año de prisión por tráfico ilegal de emigrantes, al intentar obtener visas a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros del equipo a cambio de hasta 14.000 dólares por documento.

El martes, el abogado de Luna, Edison Cadena, dijo a la prensa que en el proceso por lavado de activos "se logró justificar absolutamente todos los ingresos del capitán y manejo de dinero que él tuvo" como encargado de la logística de la selección.

Luna, quien se sometió "a (un) procedimiento abreviado", guardaba prisión preventiva desde diciembre último en un centro penitenciario.

El escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo de 2015 y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, involucra a exaltos dirigentes del fútbol del continente americano y dos compañías de marketing deportivo.

Chiriboga, de 69 años, presidía la entidad rectora del balompié ecuatoriano desde 1998 y afronta en su país una investigación fiscal por el presunto lavado de activos, por lo que podría enfrentar una pena de cárcel de entre 10 y 13 años, el máximo que establece la ley nacional para ese delito.

El expresidente de la FEF además figura entre los procesados por la justicia de Estados Unidos que investiga la malversación de fondos en la FIFA y la cúpula del fútbol mundial.

La Fiscalía ha descartado la posibilidad de extradiciones, prohibidas por la Constitución de Ecuador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3330
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.