Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Diputados de Bolivia aprueban eliminar el límite al voto de los inmigrantes

18/09/2009 03:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Paz, 17 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el oficialismo, aprobó hoy un proyecto de ley que suprime el límite para el registro de bolivianos

El diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo al canal de televisión Red Uno que se aprobó eliminar el artículo de la ley electoral que limita al 6 por ciento del padrón actual para el registro de residentes en el exterior.

Silva consideró que el citado artículo es "discriminatorio" y viola el principio constitucional de los ciudadanos bolivianos dentro y fuera del país de ejercer sus derechos electorales.

"Se estaría abriendo el candado para que en forma ilimitada los bolivianos que pueden, en tiempo oportuno, se empadronen bajo el sistema biométrico y participen en las elecciones de diciembre", dijo Silva sobre la norma que ahora debe ser debatida en el Senado, que está presidido por la oposición.

De su lado, la diputada de la fuerza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Lourdes Millares, denunció que la acción oficialista es parte de un plan para favorecer al presidenteEvo Morales, quien buscará la reelección en los comicios generales.

"Este es un intento de fraude en el exterior, lo denunciamos públicamente y expresamos nuestra preocupación porque el MAS ha violado un acuerdo político que debía cumplir", sostuvo Millares, en alusión al convenio que existía sobre el límite del 6 por ciento.

La Paz, 17 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el oficialismo, aprobó hoy un proyecto de ley que suprime el límite para el registro de bolivianos

La ley electoral vigente dispone que 211.000 bolivianos sean inscritos en el padrón biométrico para participar en los comicios en diez ciudades en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El registro en el exterior se inició esta semana en esos países y debe concluir el 15 de octubre, según el calendario electoral.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, ratificó hoy que no está en condiciones técnicas de cumplir con la exigencia del oficialismo, tras una reunión de evaluación del proceso de registro celebrada con el presidente Evo Morales.

Por otra parte, Morales destacó en un discurso los avances en el censo biométrico, que ya ha alcanzado el 90 por ciento de la meta de 3, 5 millones de inscripciones establecida por la CNE, y pidió a los ciudadanos que no esperen a último momento para registrarse.

El nuevo registro incluye por primera vez datos como la firma, las huellas digitales y la fotografía de los ciudadanos para evitar riesgos de fraude en los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
179
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.