Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El director del Museo del Prado dejará su cargo tras quince años

30/11/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director del español Museo del Prado, en el cargo desde hace 15 años, anunció el miércoles que abandonaría su puesto el próximo año para dirigir el museo de Bellas Artes de Bilbao, en su País Vasco natal.

"Esta mañana, Miguel Zugaza ha informado [...] sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección del Museo del Prado, tras 15 años en el cargo", indicó la institución en un comunicado.

Zugaza tenía 37 años cuando, en 2002, se puso al frente del museo del Prado, que alberga celebérrimas obras maestras de Diego Velázquez, Francisco de Goya o El Bosco.

Fue nombrado para dirigir el museo y para supervisar una reforma de su estatuto. Esto condujo, en agosto de 2003, a una nueva ley por la que el Prado se convertía en una entidad de derecho público.

Bajo su dirección, el número de visitantes del museo aumentó en alrededor de un millón anuales, pasando de los 1, 7 millones de 2002 a cerca de 2, 7 millones en 2015, una cifra algo inferior a las expectativas del director, que en 2003 afirmó que quería "duplicar" la afluencia.

Más sobre

La pasada primavera, el Prado presentó la exposición "más completa" jamás realizada de las obras del pintor holandés El Bosco, muerto hace 500 años. Ésta atrajo más de 585.000 visitantes.

Durante su época en la dirección, el museo también llevó a cabo unas obras de ampliación sin precedente en su historia. Además, el arquitecto británico Norman Foster fue designado la pasada semana para renovar un edificio del siglo XVII que se utilizará como una extensión del museo.

En un texto dirigido al ministro de Cultura, Zugaza consideró que "da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección".

Zugaza anunció su deseo de asumir de nuevo la dirección del museo de Bellas Artes de Bilbao, que ya dirigió de 1995 a 2001, tras la salida y jubilación de su actual director.

Según el comunicado del Prado, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, le ha propuesto que siga vinculado al proyecto de celebración, en 2019, del bicentenario del Prado. Seguirá al frente de ese evento hasta su relevo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.