Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dudan de la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia

01/08/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea y por Estados Unidos le costarán caro a Rusia, pero los expertos dudan de su capacidad a forzar al presidente Vladimir Putin a poner fin al caos provocado en Ucrania tras la anexión rusa de Crimea.

"La eficacia de las sanciones es un debate recurrente y todavía no hemos encontrado una respuesta", admite Ian Lesser del German Marshall Fund, un grupo de reflexión especializado en las relaciones internacionales en Bruselas.

Las sanciones impuestas a Cuba por Estados Unidos han dificultado mucho la vida de los habitantes de la isla, pero no han provocado la caída de Fidel Castro y de su régimen. Lo mismo ocurre en Zimbabue, donde el presidente Robert Mugabe sigue desafiando a Occidente.

Sin embargo, ha llevado a Irán, cuya economía depende del petróleo, a aceptar negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear.

Los europeos han dejado claro el objetivo de las sanciones económicas impuestas a Rusia: obligar al presidente Vladimir Putin a renunciar a la anexión "ilegal" de Crimea y dejar de apoyar militarmente a los movimientos separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"La Unión Europea (UE) está dispuesta a dar marcha atrás si Rusia se compromete a contribuir activamente y sin segunda intención en la resolución de la crisis en Ucrania", indicó sin embargo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las sanciones económicas entraron en vigor el viernes. Reducen el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos, imponen un embargo sobre la compra y la venta de armas, de material militar y de bienes de doble uso militar y civil a Rusia.

Limitan también las ventas a Rusia de tecnología sensible y de equipamientos en el sector de la energía, como las perforaciones petroleras en aguas profundas y en el Ártico.

"Retirarse de Ucrania es lo más sensato pero los cálculos políticos de Putin pueden ser totalmente diferentes", advirtió el economista Adam Slater, del gabinete Oxford Economics.

- Putin sopesa la seriedad de la UE -

Ucrania ocupa un lugar importante en la historia rusa.

"Si el poder y la población están convencidos de que el país es vital, entonces será muy difícil hacerlos moverse", añadió Ian Lesser.

Konstanty Gerber, investigador y colaborador en el European Council on Foreign Relations (ECFR), se muestra también muy dubitativo sobre el impacto de las sanciones europeas.

"Putin querrá ver hasta qué punto la UE es seria", subrayó. "Las primeras sanciones harán daño, peo no serán un desastre para Rusia", aseguró.

"Cuantas más sanciones haya, menos tendrá Putin que perder", estimó a la AFP un responsable europeo muy cercano al caso, preocupado por la amenaza de una huida hacia delante del presidente ruso.

"Con estas sanciones, nos dirigimos hacia una confrontación con escalada económica y militar. Después de cinco años de crisis, algunos de nuestros miembros no están muy en forma", advirtió.

Las sanciones tendrán efectivamente un coste para las economías de los Estados miembros. Los dirigentes europeos lo han tenido en cuenta durante las negociaciones en las que trataron de limitar las repercusiones sobre sus economías. "Avanzamos en territorio desconocido, lleno de riesgos", confesó uno de los expertos que trabajó en la elaboración de estas sanciones.

Desde el refuerzo de las sanciones, Rusia responde utilizando el arma comercial, prohibiendo a diario la importación de nuevos productos alimentarios bajo cubierto de motivos sanitarios o de "protección de los consumidores".

"Putin tratará de dividir a los europeos y su acción será una prueba para la unidad de la UE", confesó a la AFP un participante en las negociaciones.

"Los dirigentes europeos son conscientes de los riesgos de represalia por parte del poder en Rusia pero han fijado prioridades después de un acto imperdonable y la forma en la que ha sido gestionado por el presidente Putin", aseguró.

La UE endureció en efecto su postura para marcar su cólera tras la muerte de 298 pasajeros y miembros de la tripulación de un avión de la aerolínea Malaysia Airlines, derribado el 17 de julio por un misil cuando sobrevolaba los territorios tomados por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.