Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdejackdaniels escriba una noticia?

Ecologistas en Acción considera "una pequeña victoria" la resolución de la Junta para Cementos Portland

03/10/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 23 de septiembre pasado, la Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción recibió la resolución que modifica la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene concedida Cementos Portland Valderrivas desde el 5 de junio de 2006, para su planta de Alcalá de Guadaíra.

Según informan los ecologistas en un comunicado, la resolución no agota la vía administrativa. Cabe interponer, en el plazo de un mes, un recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Consejería debe resolver, desde la presentación del recurso, en el plazo de tres meses. Si ésta no resuelve, el silencio es positivo. Esto significa que dicho silencio sería favorable a las pretensiones de Portland. Una vez finalizada la vía administrativa, desde Alwadi-ira podría interponerse un recurso contencioso administrativo.

De las alegaciones presentadas por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción al dictamen técnico, la administración admite, parcialmente, la 7ª y la 10ª, y totalmente la 8ª. Las tres tienen que ver con las medidas de control y el incremento de las emisiones por fallos en los sistemas. Los ecologistas consideran todo esto como "una pequeña victoria, ya que esta asociación ecologista ha demostrado las deficiencias técnicas que tiene el dictamen emitido por la Junta de Andalucía, y ya son dos". Para la organización, "la anterior fue el acuerdo del Pleno Municipal suspendiendo las licencias de proyectos que utilicen residuos como forma de valorización energética, como máximo durante un año".

Por otra parte, añaden, Carlos Arriba Ugarte, de E.A, que colaboró en las alegaciones presentadas, una vez estudiada la resolución, considera que están "totalmente equivocados" y que la resolución es impugnable por varios motivos. Entre ellos citan que el plazo que establece de los "viejos" valores límite de emisión hasta el 9 de abril de 2017 es contrario a la normativa", algo que consideran "una interpretación equivocada, como ya se advertía en las alegaciones". Y además el que "no hace mención a las mejoras técnicas disponibles (MTDs)" y que éstos, junto con otros temas importantes, hacen fácilmente "tumbable" las pretensiones de Portland.

Alwadi-ira?Ecologistas en Acción considera "fundamental" que, junto a las acciones legales, "debe persistir la presión ciudadana en la calle mediante recogida de firmas, colocación de carteles y pancartas, etc., claves para poder impedir la incineración o valorizar energéticamente de 292.000 t/año de residuos como lodos, neumáticos, plásticos, cartón, telas, residuos sólidos urbanos, residuos del azúcar y agrícolas, en la puerta de nuestras casas".


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdejackdaniels (1071 noticias)
Fuente:
elblogdejackdaniels.blogspot.com
Visitas:
1068
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.