Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Ecuador activa emergencia en islas Galápagos por buque encallado

04/02/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ecuador activó el miércoles el estado de emergencia preventivo en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, tras el encallamiento de un buque con carga contaminante que, según autoridades, no representa un riesgo inminente sobre el frágil ecosistema.

La medida, que fue anunciada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en un comunicado, permitirá la liberación inmediata de dinero para afrontar la situación derivada del accidente ocurrido hace una semana.

Si bien para autoridades no existe una amenaza ambiental inmediata sobre el archipiélago, la declaratoria de emergencia garantizará la movilización de recursos en caso de daño ecológico.

Asimismo, permitirá asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles al archipiélago, con 26.000 habitantes y que está ubicado en el océano Pacífico, a unos 1.000 km de la costa ecuatoriana.

Esta medida de carácter administrativo permitirá a las autoridades "disponer de recursos económicos inmediatos para afrontar la situación", explicó el sábado a la AFP una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de proteger la flora y fauna únicas en el mundo que hay en esa provincia.

La nave "Floreana", que formaba parte de los tres cargueros que abastecen de suministros a Galápagos, encalló el 28 de enero en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal.

La embarcación llevaba unas 1.400 toneladas de carga, entre víveres y sustancias peligrosas como 10.000 galones de combustible y 11 toneladas de aceite de origen vegetal, según las autoridades.

Tras el accidente, se registraron fugas de esas sustancias, que han sido controladas con barreras de contención y elementos absorbentes, según el PNG.

El buque, cuyo casco quedó destruido, está en proceso de ser reflotado y retirado de la reserva marina, para su posterior hundimiento.

Los productos peligrosos ya fueron evacuados, de acuerdo con el COE. De su lado, el propietario del carguero, Frank Chatburn, indicó que aún hay materiales a bordo como 300 toneladas de cemento.

En mayo de 2014, un incidente similar con el carguero "Galapaface I" también obligó a activar el estado de emergencia sin dejar daños ambientales.

En 2001, el buque tanquero "Jéssica" naufragó en el sector de Puerto Baquerizo Moreno con 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies.

Esa área alberga a la mayor población de lobos marinos del archipiélago, que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies, y cuyo nombre proviene de las gigantescas tortugas que las habitan.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2898
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.