Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

EEUU defiende asesora cuestionada por Kirchner por nexos con "fondos buitre"

04/11/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos confirmó este martes que una funcionaria nombrada por el presidente Barack Obama al frente de un comité asesor del Congreso está vinculada a un grupo de apoyo a fondos especulativos, pero alegó que las dos actividades no guardan relación entre sí.

"La señora Nancy Soderberg es una ciudadana particular que sirve en un comité asesor del gobierno", expresó a la AFP una portavoz del Departamento de Estado.

Las responsabilidades oficiales de Soderberg "no guardan relación con cualquier participación que ella pueda tener como ciudadana particular con el litigio con bonistas argentinos", añadió la fuente.

Soderberg fue nombrada por Obama como responsable del Comité de Interés Público sobre Desclasificación (PIDB, en inglés), que asesora al Congreso sobre el levantamiento de carácter secreto de documentos oficiales sobre seguridad nacional.

La funcionaria, agregó la fuente, fue inicialmente nombrada por Obama el 30 de enero de 2012, en un gesto reafirmado por el presidente el 3 de diciembre de ese mismo año.

No obstante, Soderberg aún aparece este martes como "co-presidente" de la American Task Force Argentina (ATFA), un poderoso grupo de opinión que defiende los argumentos de fondos especulativos en su batalla legal con Argentina por títulos de deuda considerados en default.

Más sobre

El pasado 30 de octubre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta personal a Obama pidiéndole confirmación de que la funcionaria del PIDB es la misma que actúa junto al ATFA.

El nombramiento, añadió la mandataria argentina en su carta a Obama, constituiría un hecho "grave en las relaciones entre nuestros países".

Por ello, la presidente argentina expresó su esperanza de "que todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos".

Argentina reestructuró su deuda con el 93% de acreedores en 2005 y 2010, pero ahora no puede pagarles a la mayoría por el bloqueo judicial en Nueva York.

La batalla de Argentina contra los fondos especulativos sólo podría resolverse en 2015, según analistas de mercado, cuando venza una cláusula que le permita al gobierno negociar con los fondos un pago privilegiado sin la obligación de extender el beneficio a todos los acreedores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1740
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.