Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Ejercicios de velocidad para niños

23/10/2016 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es velocidad en educación física

La velocidad es una cualidad física con una gran componente del sistema nervioso central que puede entrenarse con los ejercicios adecuados tanto en niños como adultos.

Los factores de los que depende la velocidad son:

  • La velocidad de movimiento segmentario.
  • La fuerza del apoyo.
  • La amplitud y frecuencia de movimiento.

Como se trata de un entrenamiento cuyo principal factor proviene del sistema nervioso, es posible que los niños la entrenen a edades tempranas.

La velocidad se podría considerar una técnica de movimiento con un fuerte componente neuromuscular, depende de la capacidad de la coordinación inter e intra muscular.

Cómo mejorar la velocidad

¿Te estás preguntando cómo hacer ejercicios de velocidad? Son ejercicios específicos para aumentar velocidad y mejorar velocidad, en donde tienes que tener en cuenta solo algunos tips para obtener en poco tiempo resultados buenos.

Ten en cuenta para mejorar tu entrenamiento de velocidad los siguientes puntos:

  • Intensidad. Debe ser máxima, el 100% de las posibilidades individuales. Si por ejemplo corres, tienes que hacerlo a la velocidad límite.
  • Duración. No puede sobrepasar los 7 segundos, especialmente para principiantes. En un nivel intermedio es posible llegar a los 15 segundos como máximo.
  • Cantidad. Tiene que ser escasa porque el sistema nervioso entra rápidamente en fatiga. Una forma de averiguarlo es tomarse el tiempo del ejercicio, si se torna más lento hay que descansar más o suspenderlo, porque de lo contrario terminarás estimulando la resistencia. El volumen total en carreras de velocidad no puede ser más de 300 metros en principiantes y sólo 100 metros en niños. (Ejemplo correr 5 veces 20 metros).
  • Frecuencia. Se puede entrenar todos los días, siempre que cambies los ejercicios que realices. Por ejemplo si un día entrenaste velocidad corriendo, al otro lo puedes hacer saltando o haciendo golpes de tenis, de lo contrario es conveniente descansar 48 horas.
  • Velocidad. En niños es conveniente entrenarla como si fuera una competición con otros compañeros, de lo contrario la motivación es muy baja y no se despliega todo el potencial que se necesita para estimular esta cualidad.
  • Variabilidad. Es importante porque de lo contrario se produce un estereotipo motor y se retrocede en el entrenamiento, cada 4 semanas hay que cambiar la forma de los ejercicios.
Ejemplos de ejercicios de velocidad para niños

Antes de comenzar con los ejercicios para ganar velocidad, recuerda que debes plantearles a tus alumnos una rutina de calentamiento para que los músculos, que estarán expuestos a grandes tensiones, no se lesionen. El calentamiento deberá no más de 10 minutos, pero es recomendable que esté conformado por un trote suave durante 3 minutos y de ejercicios de calentamiento para las articulaciones.

Este entrenamiento de velocidad está compuesto por juegos transformados en ejercicios de velocidad de reacción que estimularán a los niños a aumentar y mejorar velocidad.

Ejercicio 1

Se formarán 5 equipos de por lo menos 3 alumnos, los cuales se alinearán en fila de modo de formar una estrella. Un niño debe quedar fuera de la estrella, el cual comenzará a rondarla hasta el momento en que tocará a otro niño de alguna de las filas. A partir de ese momento esa fila tiene que salir detrás del que estaba fuera y rodear la estrella para volver al mismo sitio. El niño que llegue último será el que se quede sin fila y será quien tendrá que dar vueltas para decidir a quien tocar.

Ejercicio 2

Entre todos los niños se forman parejas, las cuales se sentarán espaldas contra espaldas. Cada pareja tiene un número que la identifica, cuando este sea nombrado por el coordinador, tienen que salir corriendo a tomar un pañuelo.

Ejercicio 3

Las parejas de niños deberán formar dos filas. Una de ellas se coloca un poco más adelante que la otra y se marca una línea a unos 30 metros de distancia, señalando hasta donde se va a correr. El juego consiste en que la fila que va detrás tiene que intentar alcanzar a la que va delante antes de que ésta llegue a la línea marcada. Al llegar a la misma, quienes eran perseguidos serán los perseguidores.

Otros ejercicios para complementar el entrenamiento de velocidad

Una de las mejores opciones para mantener los niños ocupados y activos, es incentivarlos a realizar juegos y actividades deportivas. Para aumentar su rendimiento nada mejor que los ejercicios para velocidad, pero también pueden complementar el entrenamiento de velocidad con otro tipo de actividades que los diviertan. Fíjate en las de la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3142 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.