Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Opinólogo Diego Francisco escriba una noticia?

El Gran Circo Bolivariano

05/04/2013 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los simpatizantes de Hugo Chávez quieren convertirlo en un 'santo'; Nicolás Maduro dice que el fallecido mandatario se le apareció en forma de pajarito y le bendijo.

El espectáculo

El circo ya no es lo mismo sin su payaso. Sin embargo, el mago, el trapecista, el malabarista y el acróbata continúan ocupando la pista, porque no se puede interrumpir el show. Esa, por ejemplo, es la actual situación de Venezuela desde la muerte del presidente Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. De esta vez, los simpatizantes del fallecido mandatario han sobrepasado los límites de la lógica y del sentido común en el intento a convertirlo en una deidad, para que los lectores presuntamente fueran inducidos a votar por Nicolás Maduro - el presidente temporal - como se eligieran a Chávez. La pasada semana, por ejemplo, dicha gente ha construido una pequeña capilla de madera y la nombraron 'Capilla Santo Hugo Chávez'. Ésta se encuentra ubicada en el barrio 23 de Enero, en Caracas, donde se ha iniciado su trayectoria política con el intento del golpe de Estado del año 1992 y también cerca del Cuartel de La Montaña, donde el cuerpo fue sepultado. La capilla tiene el color azul, llena de flores dejadas por peregrinos, una imagen de yeso y un cartel con el mensaje "¡Dios con nosotros! ¿Quién contra nosotros?", exhibiendo las favelas de esa región, además de una foto de él al lado de Jesucristo cargando su cruz, de acuerdo con el sitio web local "Noticias 24" .

Durante la homilía en la misa de la Semana Santa, el miércoles 27 de marzo, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, destacó que Chávez no era un santo, sino un ser humano como cualquier otro, por lo tanto no podría ser comparado a Jesucristo, porque éste sí sería un Dios. El líder religioso sostuvo que no estaría asumiendo una posición política, pero haciendo una observación a los fieles.

Se sabe también que la pasada semana, el canal estatal "VTV" ha divulgado un video en dibujo animado de Chávez llegando al cielo y siendo recibido por personalidades políticas de la izquierda tales como el 'libertador' Simón Bolivar, el guerrillero argentino Che Guevara, el expresidente chileno Salvador Allende etc.

El culto en exageración a la figura del mandatario coincide con la disputa electoral que sucederá el próximo 14 de abril entre los dos principales candidatos: Nicolás Maduro - quien ya fue vicepresidente y canciller -, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el mayor opositor de Hugo Chávez en la elección del pasado octubre, Henrique Capriles - gobernador reelegido del estado de Miranda en diciembre de 2012 -, por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Maduro ocupa temporalmente el cargo mayor y ha nombrado a Jorge Arreaza -‘ exministro de Ciencia y Tecnología e yerno de Chávez - a sustituirlo en la Vicepresidencia. En el año 2012 la elección presidencial fue anticipada, por eso Capriles ha podido disputar las dos. El evento tendrá como observadora la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), bloque en el cual Venezuela hace parte. En termo práctico, todo 'es tal para cual'.

El cuerpo de Hugo Chávez ha demorado al menos una semana hasta que fuera sepultado. Las autoridades dijeron que sería para que el pueblo pudiera decirle adiós. Inclusive intentaron embalsamarlo, así como los egipcios hacían con sus faraones, por ejemplo. Pero, no tuvieron éxito porque el proceso no fue hecho de inmediato, con eso se iniciando la decomposición. La salida es intentar eternizar su memoria ante la gente al fin de que se mantenga un régimen que se inició el año 1999, el 'Chavismo'.

Cuando los venezolanos pensaban ya haber visto a todo, un nuevo hecho con mezcla de risa e imaginación toma cuenta del escenario político: Maduro ha dicho que Chávez se le apareció en forma de pajarito y le bendijo, mientras estaba rezando en una capilla.

El Chavismo sin Chávez

Hugo Chávez podría ser muchas cosas: líder, revolucionario por convencer a mucha gente de su Revolución Bolivariana, dictador, populista, fomentador de políticas latinoamericanas en el intento a alejar el continente de los Estados Unidos etc., sin embargo un 'santo' jamás: aunque se hizo el 'buen' jefe de Estado para los pobres, ha dejado marcas muy negativas tales como: la presunta censura y persecución a los medios de oposición al gobierno como a "RCTV" y a "Globovisión". "RCTV" no ha tenido su licencia renovada en 2007, tras divulgar en el año anterior un video mostrando el entonces ministro de Energía, diciendo a los empleados de la petrolífera estatal PDVSA que si ellos no apoyaran a Chávez, deberían renunciar a sus cargos, según la ONG "Human Rights Watch (HRW); ya "Globovisión" es la única emisora que continúa de pie, pero no se sabe hasta cuándo, a la vez que su licencia de canal abierto se encierra el 2015. Ella podrá ser vendida tras el 14 de abril (día de la elección). ¡Si esto realmente lo sucede, no habrá más canal de oposición en el país!!! El pasado marzo, uno de los accionistas, Guillermo Zuloaga, quien está forajido de la Justicia en EEUU, dijo en una carta que debido a los problemas que la emisora viene enfrentando, que estaría difícil mantenerla. Son muchos procesos basados en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), creada en el gobierno chavista. "Globovisión" es demandada por presunta incitación a la guerra, zozobra, además de otras cosas, porque hizo campaña televisiva en defensa de la propiedad privada y contra la nacionalización de inmuebles y empresas por las manos fuertes del Estado, más allá de una cobertura enfática de un motín en el complejo penitenciario de Rodeos, en Caracas, que ha resultado en varias muertes. Y también ha hecho un reportaje en el que exhibía un supuesto desperdicio de alimentos y medicinas por parte del gobierno. Zuloaga negó las acusaciones de presuntos crímenes de usura genérica y "algavillamiento" en su tienda de automóviles, por ejemplo, y se dijo víctima de persecución política.

En 2009, por ejemplo, la jueza Alicia Torres Rivero fue destituida del cargo tras negarse a aplicar sanciones en contra de Zuloaga, como prohibirle a dejar el país y obligarlo a presentarse cada semana en la Fiscalía.

Sin embargo, Guillermo Zuloaga no fue el único a ser perseguido por el oficialismo: En julio de 2010, Nelson Mezerhane, otro socio de "Globovisión", tuvo su Banco Federal tomado por el gobierno, que alegó presunta falta de liquidez financiera. En ésa época, las autoridades estaban interesadas en el 20 por ciento de acciones que él tenía en la emisora.

También en el año 2009, otra jueza fue el blanco del gobierno: María Lourdes Afiuni. Durante el programa dominical "Aló, Presidente", el líder venezolano determinó que ella fuera detenida por 30 años por conceder libertad condicional a Eligio Cedeño, un banquero crítico al gobierno. En ésa ocasión, ella estaría cumpliendo una determinación de las Naciones Unidas (ONU), que consideraba su prisión "arbitraria". Durante un año, ella permaneció en el Instituto de Observación Femenina, donde presuntamente habría sufrido abuso sexual, agresiones e intimidación. Solamente a partir del 2011, fue conducida a la prisión domiciliar, donde aguarda su juicio, que se ha iniciado a finales del 2012. En su perfil en Twitter, la jueza Afiuni se clasificó una 'secuestrada'.

En 2010, por ejemplo, Rocío San Miguel, una activista de derechos humanos, fue demandada por presunta 'traición', siendo acusada de agente de la CIA (el servicio secreto estadounidense) y de intentar un golpe de Estado, tras denunciar en los medios que militares de alto rango serían del partido político de Hugo Chávez, algo prohibido por la Constitución.

El currículo de acciones del gobierno es muy extenso. Se podría discutirlo a todo el tiempo, sin embargo se puede preguntar a los venezolanos si el 'Chavismo' (1999 - 2013) ya se ha acabado o si tiene continuación. ¿O se llamaría 'Madurismo'??? No importa su nombre, pero éste sería la continuidad del primero, que ha contaminado a Latinoamérica con una ideología 'neosocialista' - en verdad un comunismo despótico - que sólo ilusiona quien quiere a continuar así. Nuevamente, está en las manos de los venezolanos el futuro de América Latina. Han votado mal la vez pasada y ahora tienen la segunda oportunidad para corregir un error.

De la desaparición a la muerte

Se sabe que la fecha oficial de la muerte de Hugo Chávez es el 5 de marzo. Sin embargo, para el exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, él ya tendría muerte cerebral desde el pasado 30 de diciembre, cuando todavía se estaba recuperando de la cuarta intervención quirúrgica contra el cáncer en la región pélvica, en Cuba, lo dijo el 28 de febrero al canal colombiano "NTN24". Según parece, el gobierno no ha conseguido desmentirlo, pues a lo largo de los últimos días empezó a divulgar notas, informando que el mandatario habría empeorado, ya que también se estaría recuperando de una infección pulmonar y respirando con la ayuda de una cánula traqueal. Él había regresado hacia Caracas durante la madrugada del 18 de febrero y fue llevado al Hospital Militar Carlos Arvelo, publicó el sitio web "Noticiero y Opinión" .

En la ceremonia de despedida, estuvieron presentes varios líderes de gobierno, como la presidenta Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Raul Castro (Cuba), además de Mahmoud Ahmadinejad (Irán). Éste habló que Chávez volvería con Jesucristo en el Juicio Final.

La verdad es que el presidente Chávez ya estaría ausente desde el pasado 11 de diciembre, cuando ha dejado a Caracas para someterse a la cirugía. En los meses que antecedieron a su muerte, su presencia ha sido más psicológica de lo que realmente física, dejando en duda si aún estaría vivo o no estaría. Su única aparición pública desde entonces fue al lado de las dos hijas mayores Rosa Virginia y María Gabriela, leyendo un ejemplar reciente del periódico cubano "Granma" el 15 de febrero.

Otra verdad innegable es que el líder caraqueño sólo tenía dos años de vida más tras descubrir la dolencia, conforme lo había resaltado el cirujano Salvador Navarrete al diario mexicano "Milenio", en noviembre de 2011. Después de una supuesta visita y presión del servicio de inteligencia venezolano, el médico tuvo que dejar el país de manera repentina.

Hay que reconocer que, Chávez le confiaba más a los cubanos de lo que a su propia gente. La enfermedad ‑ detectada el junio de 2011- siempre ha sido un misterio, ya que nunca se reveló en cuál parte del cuerpo estaría ubicado el tumor. Todos los procedimientos quirúrgicos han sido tomados en la isla dos hermanos Castro, a quienes podía confiar, a la vez que su vida era la garantía de continuidad, abastecimiento y la supervivencia de Cuba, además de admitir - aunque en silencio - que los hospitales en la nación suramericana no tenían todos los recursos necesarios para curarle.

Aunque parezca una tontería, el fallecido gobernante ha sacado un peso de la conciencia de Brasil, al recusar el tratamiento que se le fue ofrecido por la presidenta Dilma Rousseff en el Hospital Sirio Libanés, en São Paulo. Chávez ha optado por La Habana, donde no sería tratado como un mero paciente. Si él hubiera muerto en Brasil, Caracas podría presuntamente haber acusado a los médicos por conspiración en contra su vida, así como lo hizo recientemente hacia EEUU, alegando que la dolencia le fue insertada.

Las principales figuras de la pista son: el presidente temporal, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello - expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el órgano que controla los medios, para no decir inquisidor -; el actual ministro de Relaciones Exteriores, Elias Jaua, quien ya fue vicepresidente; y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El Chavismo como religión

Con el 54, 52% de los votos obtenidos en la elección pasada, se podría decir que el Chavismo es la segunda mayor 'religión' de Venezuela, quedándose atrás apenas del Catolicismo que es la fe de casi toda la gente (chavistas y opositores). Él fue elegido por tercera vez. Y es bajo esa doctrina política que la actual gestión está consiguiendo gobernar el país, cuyo simbolismo se ha convertido en un tipo de 'entidad'. Lo que motivó, por ejemplo, a una presunta violación del artículo 231 de la Constitución, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional. Dicho artículo determina la convocación de nueva elección en el plazo de 30 días, si por alguna razón el presidente no tome la posesión el 10 de enero.

Las informaciones ofrecidas por el oficialismo eran muy escasas y llenas de misterios. Éste se limitaba tan solo decir que el mandatario se estaba recuperando de la infección pulmonar. La falta de datos consistentes fue la justificación para que el diario español "El País", el pasado 24 de enero, cometiera uno de sus peores errores en la historia del periodismo: publicar la foto de un hombre que padecía agromegalia en la tapa de su versión impresa como si fuera la del líder sudamericano. La falla fue denunciada por cibernautas una hora después, aproximadamente, que les han enviado desde las redes sociales el enlace de un video fechado del año 2008 con la misma imagen. Pese a las disculpas, las autoridades venezolanas no lo perdonaron, aprovechándose del hecho para alegar una presunta persecución en contra de Chávez, y al mismo tiempo manteniendo la gente bajo control con la esperanza de que él volvería a ejercer sus labores. El error del diario europeo coincidió con el día nacional del periodismo en España, lo informó "Noticiero y Opinión" .

Definitivamente, en Venezuela la política es una cuestión de religión, cuyos simpatizantes se han comportado como fanáticos, además de omisos ante las presuntas embestidas estatales en contra de la libertad de expresión. Si el futuro del país está en sus manos, entonces el espectáculo continúa por seis años más.


Sobre esta noticia

Autor:
Opinólogo Diego Francisco (58 noticias)
Fuente:
opinologo.com
Visitas:
367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.