Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Urna escriba una noticia?

¿Otras elecciones catalanas en 2014?

29/11/2012 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún no se ha constituido el nuevo Parlament y aún no sabemos cómo se acabará formando el nuevo Govern, pero en los partidos políticos catalanes ya corre el runrún de que la próxima también será una minilegislatura. Si la última duró dos años, esta que empezará en los próximos días va por el mismo camino. La idea es que, ante la negativa de ERC de entrar a formar parte de un gobierno con CiU, Artur Mas será investido con el apoyo de Esquerra, podrá gobernar en minoría un año, con los presupuestos acordados con los republicanos, y, en 2014, no tendrá más remedio que volver a convocar unos comicios.

Los argumentos son varios. Mas se puede encontrar con más trabas para poder desarrollar sus políticas de las que tuvo que sortear en la anterior legislatura, cuando, por mucho menos, convocó los comicios catalanes de forma anticipada. ERC puede darle su aval para que empiece a gobernar, pero es una incógnita cómo puede acabar esta entente. Fijémonos en el PSC, le echa en cara a Mas que ambos firmaron un pacto de investidura en 2010 que los socialistas consideran que el líder de CiU rompió a media legislatura. Por eso ahora dicen que no se fían de él.

Luego está el lío del referéndum. Cuando Mas se comprometió en su programa electoral a convocar la consulta, él mismo se metió en este callejón al cual aún hay que buscarle una salida. Si ve que, finalmente, no todos los partidos que estaban a favor del derecho a decidir están de acuerdo en las formas de llevarlo a cabo, tendrá una excusa para convocar las elecciones en 2014. El PSC, por ejemplo, no avalará una consulta que no vaya en consonancia con la ley española, mientras que CiU y ERC, por ejemplo, apuestan por una ley catalana de consultas si en Madrid les cierran la puerta. O sea, como ya pasó con el pacto fiscal, este puede ser ahora el principal motivo para volver a adelantar las elecciones.

De forma paralela, es posible que se produzcan gestos desde el Gobierno español para proponerle a la Generalitat una especie de pacto fiscal rebajado. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya sugirió algunas de las líneas que podría tener esta propuesta en la recta final de la campaña electoral. Y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha dicho que ‘sería absurdo’ que el Govern no escuchara una oferta en este sentido que llegara desde Madrid.

Eso sí, ERC no juega esta partida con CiU, aunque sea apoyándole desde el Parlament, para que cierre un pacto fiscal más o menos descafeinado con el Gobierno español, sino que tira sus dados para conseguir un referéndum de autodeterminación. Si como parece, Esquerra no entra en el Govern, Mas podrá gobernar un año y pico, pero, cuando llegue el momento de tratar en serio el tema de la consulta soberanista, seguramente, tendrá que volver a convocar elecciones. Y estas sí que pueden ser plebiscitarias, porque unos comicios así sí que serían abiertamente un referéndum encubierto.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Urna (46 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1049
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.