Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seguridadinfo21 escriba una noticia?

Como emplear un desfibrilador en caso de una emergencia

15
- +
16/02/2020 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 85% de las muertes por ataques al corazón se producen a gracias al fallo en la fibrilación ventricular, es decir, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo y, por tanto, a menos que sea tratado de inmediato, causará la muerte

Nuestro corazón es uno de los organos más importantes de nuestro cuerpo, este es un músculo hueco. Al contraer este músculo, que también se le llama latido del corazón, la sangre es bombea del corazón a la circulación y las cámaras cardiacas vuelven a recibir sangre mediante la relajación muscular. Para que este músculo se contraiga, recibe un impulso eléctrico desde arriba del corazón, en un lugar llamado nodo sinusal. Este nodo sinusal le da al corazón un orden de latido promedio de 60 a 80 veces por minuto, por lo cual el músculo se contrae de 60 a 80 veces, bombeando sangre a nuestra circulación. Las miles de células del músculo cardíaco puede generar impulsos eléctricos de forma coordinada en condiciones normales, esos impulsos eléctricos quedan registrados cuando hacemos un electro cardiograma.

El uso de un desfibrilador ante una parada cardiaca durante los primeros minutos de la misma aumenta hasta un 90% las posibilidades de sobrevivir con garantías de éxito y, lejos de lo que se puede creer,  es un aparto de sencillo manejo que cualquiera que haya recibido un entrenamiento previo puede utilizar, sin necesidad de ser un profesional sanitario. Además, con este instrumento no es posible hacer daño a la persona que se va a reanimar ya que el mismo diagnostica si el paciente está o no en fibrilación ventricular. Si no lo está, no habrá descarga y en caso de estarlo, el equipo adecua por sí mismo la descarga en función de la gravedad del paciente, de esta manera no hay posibilidad de aplicar una descarga inadecuada.

Una vez aplicada la descarga, se tienen que reiniciar las maniobras de reanimación, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia

 

Pasos para emplear un desfibrilador. Imagen tomada de: https://prevencionar.com/2018/02/20/6

El uso del desfribilador es sencillo, primero hay que coloca los parches directamente sobre el pecho de la persona, pero cuidado, si está mojado, sécalo antes, hay que asegurarse que este 100% seco. Siguiente a ello hay que situar el parche superior en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el parche inferior en la parte izquierda inferior del pecho, generalmente la máquina tiene una imagen que muestra la colocación de los parches,   a continuación el DESA analizará el ritmo cardiaco (nadie debe tocar a la persona en este momento) e indicará que se presione el botón de descarga si el ritmo cardiaco es anormal, peligroso y posiblemente letal. Antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas, todas las personas presentes deben alejarse de la víctima o de cualquier objeto que esté en contacto ella. Una vez aplicada la descarga, se tienen que reiniciar las maniobras de reanimación, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia. Cada dos minutos, el aparato te dirá que detengas las maniobras para analizar el ritmo nuevamente. Es aconsejable siguir con los mensajes del DESA, hasta que Lleguen los servicios de emergencias y se haga cargo de la persona, la víctima empiece a respirar de forma espontánea. Si se da esto, se aconseja colócalar en posición lateral de seguridad hasta que llegue la ayuda o se de un agotamiento de los reanimadores.

Los sitios de asistencias masivas como centros comerciales, estadios, restaurantes, hoteles, escuelas, cines deben poseer no solo el desfibrilador sino también el personal capacitado para dar asistencias de primeros auxilios y el uso de esta herramientaAl igual que un extintor de incendio los desfibriladores deben estar ubicados en sitios estratégicos y con una buena señalización para ser utilizados en caso de emergencias. 

https://www.maletinreanimacion.es/


Sobre esta noticia

Autor:
Seguridadinfo21 (37 noticias)
Visitas:
60
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.