Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Enfermedades infecciosas: la influenza

25/06/2012 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si de enfermedades infecciosas hablamos lo primero que nos viene a la mente es la influenza. Se trata de un virus altamente contagioso que se propaga a través de la tos y el estornudo

enfermedades_infecciosas_linfluenza3.jpg

Si de enfermedades infecciosas hablamos lo primero que nos viene a la mente es la influenza. Se trata de un virus altamente contagioso que se propaga a través de la tos y el estornudo de quienes la padecen.

Resulta muy interesante que el contagio pueda ocurrir desde un día antes de que el enfermo muestre síntomas hasta 7 días después. O sea, es posible que infectemos al prójimo sin saber aún que tenemos dicha enfermedad.

¿Qué causa la influenza?

enfermedades_infecciosas_linfluenza1.jpg

Los responsables de la influenza son los llamados virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae, que atacan a aves y mamíferos. Se dividen en tres tipos:

Influenza A: es el germen más virulento de todos en relación con los humanos y puede provocar enfermedades graves. Su hospedero natural son las aves silvestres, de donde saltan hacia otros animales pudiendo causar incluso pandemias. Entre sus serotipos e encuentra el virus H1N1.

Influenza B: es menos agresivo que el A y solo ataca a los seres humanos. Hay un solo serotipo frente al cual, en la infancia por lo general, se adquiere cierto grado de inmunidad.

Influenza C: mucho menos frecuente que los anteriores, este virus ataca a cerdos, perros y humanos. En los animales puede causar epidemias agudas, pero en las personas usualmente solo provoca ciertas gripes infantiles.

Síntomas de la influenza

enfermedades_infecciosas_linfluenza4.jpg

Los síntomas de la influenza suelen aparecer bruscamente 1 o 2 días después de que la persona haya sido contagiada. Por lo general se siente una sensación de resfriado que puede conducir a fiebre de 38-39 grados C. La mayoría de las veces se producen dolores en las articulaciones y es necesario permanecer en cama por varios días. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

Fiebre y escalofríos

Tos, generalmente seca y persistente

Congestión nasal

Dolores en el cuerpo, principalmente en la garganta, cabeza y articulaciones

Fatiga

Ojos irritados y húmedos

Piel, ojos, nariz, boca, garganta y piel enrojecidos

Riesgos de complicaciones severas al contraer influenza

enfermedades_infecciosas_linfluenza2.jpg

En la mayoría de las ocasiones la influenza es una enfermedad menor, que simplemente resulta incómoda y que no tarda más de dos semanas en desaparecer. Sin embargo, existen grupos de riesgo que pueden desarrollar complicaciones severas:

Resulta muy interesante que el contagio pueda ocurrir desde un día antes de que el enfermo muestre síntomas hasta 7 días después

Personas mayores de 65 años

Bebés o niños muy pequeños

Mujeres embarazadas

Personas con enfermedades cardiovasculares

Asmáticos o personas que padecen bronquitis

Personas con trastornos renales

Diabéticos

Quienes están tomando esteroides

Pacientes con tratamientos contra el cáncer

Personas con enfermedades crónicas que afecten su sistema autoinmune considerablemente.

Diferencias y semejanzas entre la influenza y el catarro

Tanto la influenza como el catarro son enfermedades contagiosas de las vías respiratorias, pero aunque los síntomas son similares la influenza es mucho más severa. El catarro común también se manifiesta a través de la tos, la congestión nasal, los estornudos y el dolor de garganta.

Sin embargo, la influenza además traerá fiebre alta durante varios días, dolor de cabeza, mialgia, fatiga y debilidad. Las complicaciones de los catarros son siempre ligeras, mas la influencia puede conducir a enfermedades graves como la neumonía.

Prevención y tratamiento médico

enfermedades_infecciosas_linfluenza5.jpg

Ambos, influenza y catarro son virales y los antibióticos no tienen efecto sobre ellos. Estos medicamentos son solo para las infecciones bacterianas. En los últimos tiempos se han logrado sintetizar antivirales para tratar la influenza, pero no hay nada específico para combatir el catarro.

Las vacunas contra la influenza se han aprobado para niños mayores de 6 meses, incluyendo personas sanas y aquellas que padecen enfermedades crónicas. Incluso si alguien se vacunase, podría infectarse con este virus, pero las probabilidades se reducen considerablemente. Hasta el momento la mejor prevención que existe es vacunarse una vez al año con estos medicamentos.

Los científicos continúan en la búsqueda de una vacuna universal que elimine completamente el riesgo de padecer la influenza, pero hasta el momento debemos contentarnos con esta variante estacional. Seamos optimistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedroalberto (1260 noticias)
Visitas:
7039
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.