Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Terapeuta62 escriba una noticia?

¿Porque nos enuncia la necesidad de formar profesionales transdisciplinarios?

16
- +
11/10/2018 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se plantea la necesidad de una formacion transdisciplinaria para la demanda profesional en venezuela

En la situación País (Venezuela) en la que nos encontramos y por la demanda de profesionales que se establece en la NORMA TÉCNICA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO G.O 40.973 del 24 de Agosto de 2016, es necesario que los profesionales logre formación académica en otras competencias profesionales para poder responder en forma transdisciplinaria a la demanda y un ejemplo lo podemos identificar en el texto de esta norma técnica sobre SSSL en articulo

Evaluaciones de salud de ingreso

Artículo 27. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deben realizar, evaluaciones integrales de las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, socio- culturales, antropométricas y funcionales a todos los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas al inicio de la relación laboral. La evaluación física de ingreso debe incluir, la valoración del estado funcional de las articulaciones, para ello, el médico o médica debe utilizar la goniometría como método de evaluación.

Todas las evaluaciones de ingreso deben responder a las condiciones derivadas de la evaluación del puesto de trabajo y deben ser el inicio de la vigilancia de la aptitud integral para el trabajo, a los fines de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Los resultados de las evaluaciones de ingreso deben ser entregados al trabajador o la trabajadora a las 24 horas siguientes a su realización, donde se exprese su aptitud para el puesto de trabajo que ocupará.

Ahora bien, el articulo menciona el servicio de SSL o sea que nos invita a ser un equipo multidisciplinario que aborde esta evaluación inicial, pero en la práctica sabemos que el médico en los 20 minutos que en promedio tiene para las consultas de primera vez, donde se le exige realizar una evaluación condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, socio- culturales, antropométricas y funcionales, es poco realista, si mantenemos la antigua premisa que es responsabilidad del médico esta evaluación, al contrario los legisladores de la norma repartieron la obligación a los profesionales del SSSL, donde el médico lideriza al equipo evaluador, pero abren la posibilidad de que se realicen evaluaciones de las diversas área enunciada solo que debemos cuidar de que estos para clínicos (realizados por estos profesionales o por el profesional formado trasdiciplinariamente) esté presente al momento de que el médico realicé la consulta médica formal y inicie el tiempo de dar las repuesta o informe de las 24 horas es aquí donde la ficha de terapia ocupacional enunciada en el ordinal 1 del Art 441 de esta misma norma es de una porte importante a este proceso evaluativo por ejemplo por lo particular del profesional de la terapia ocupacional que cumple la premisa transdisciplinaria, de igual manera aporta también para darle el cumplimiento al art sobre las Evaluaciones de salud especiales

¿Porque nos enuncia la necesidad de formar profesionales transdisciplinarios?

Artículo 31. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deben realizar evaluaciones de salud especiales a los trabajadores y trabajadoras, asociados y

Asociadas cuando:

1. Las concentraciones ambientales de sustancias químicas, productos biológicos y fenómenos físicos superen el 50% de los niveles técnicos de referencia de exposición correspondientes.

2. Aquellas que sean consideradas pertinentes por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, las acordadas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral y aquellas que sean ordenadas por los funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, basados en la morbilidad de la entidad de trabajo.

3. Posterior al reintegro del trabajador o trabajadora de un periodo de discapacidad por accidente de trabajo o presunta enfermedad ocupacional, que requiera vigilancia sistemática a su salud, a fin de evitar que se agrave la lesión que generó la discapacidad.

5. Cuando se presente una contingencia en el trabajo que pudo generar o no daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos.

6. Posterior a cirugías.

7. Al haber cambio del puesto de trabajo o limitaciones producto de enfermedades o accidentes.

8. Cuando se usen productos químicos mutagénicos, teratogénicos y carcinogémcos.

Como lo visualizamos hasta este momento una profesional con la formación transdisciplinaria en varias disciplinas es un valor agregado muy valorado en los nuevos servicios de seguridad y salud


Sobre esta noticia

Autor:
Terapeuta62 (6 noticias)
Visitas:
62
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.