Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Trabajos Verticales escriba una noticia?

EPI obligatorios en los trabajos verticales

06/02/2017 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los EPI son obligaciones que tienen que cumplir las empresa de trabajos verticales

Los Trabajos verticales tienen que cumplir ciertas obligaciones "EPI" para poder realizar los trabajos de descuelgue vertical y en alturas correspondientes. Por este motivo toda empresa de trabajos verticales Madrid, deben estar debidamente capacitados y tener la debida documentación en regla para poder efectuar dicho trabajo y así no sean sancionados.

A continuación se presentan los EPI más importantes:

Bloqueador de mano – EN 12841 B

También conocido como “puño” o “Jumar” (del nombre de sus inventores, Jurgen y Walter Marti), se enmarca dentro de la mencionada norma EN 12841, de tipo B en este caso.

Junto con el bloqueador de pecho (ver más abajo), permite al usuario ascender por la línea de trabajo, deslizándose en un sentido (ascenso) y bloqueándose en el otro. Sustituye a los bloqueadores regulados por la UNE-EN 567.

Una de las diferencias más notables de un bloqueador de mano para trabajos verticales respecto a otro bajo norma EN 567 -de ámbito deportivo- es la prueba dinámica: al contrario de estos últimos, los bloqueadores de uso profesional son sometidos a una prueba en la que deben soportar una caída de factor 1 con una masa de 100 kg. Si, habéis leído bien, ¡caída de factor 1 con 100 kg sobre un puño!

La norma aclara no obstante que “el corte de la funda es aceptable siempre y cuando el dispositivo no suelte la masa”. ¡Nos quedamos más tranquilos!

 

Bloqueador de pecho – EN 12841 B

Trabajos verticales obligaciones que deben cumplir las empresas de Madrid

Al igual que el bloqueador de mano, debe cumplir con la norma EN 12841 B. Su funcionamiento es muy similar al del bloqueador de mano: desliza hacia arriba y bloquea hacia abajo y, pese a la prueba dinámica impuesta por la norma técnica, no está diseñado para detener una caída.

 

Anticaídas deslizante – EN 12841 A

Como su nombre indica, su función no es otra que la de detener una caída. Como comentaba antes, su uso es obligatorio de acuerdo con los requisitos del El RD 2177/2004:  La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del trabajador.

Los dispositivos específicos para trabajos verticales deben cumplir con la norma EN 12841 C y no con la EN 353.2 —Dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje flexible—

La principal diferencia entre ambos es que en el caso de la EN 353.2 la resistencia de la línea de anclaje debe ser de al menos 22 kN (en caso de que ésta sea textil, 15 kN si es un cable de acero), un requisito que difícilmente se cumple en trabajos verticales al utilizar generalmente cuerdas EN 1891 A de 10-11 mm cuya carga de rotura con nudo de ocho está por debajo de ese valor.

 

Con cuerdas de este diámetro, sólo es factible alcanzar cargas de rotura superiores a 22 kN utilizando cuerdas con terminales cosidos, algo inviable en la mayoría de situaciones en trabajos verticales. La norma EN 12841, en cambio, sólo exige valores de 15 kN para dispositivos de tipo A.

En relación al desplazamiento de estos dispositivos sobre la cuerda de seguridad, es importante remarcar que la norma exige que estos se desplacen libremente por la cuerda de seguridad en al menos un sentido. Con lo cual podemos encontrarnos con aparatos que, por ejemplo, corren libremente hacia arriba, pero no hacia abajo. ¡Por suerte, muchos fabricantes van más allá de la norma y nos ofrecen dispositivos más cómodos y seguros que deslizan libremente en ambos sentidos!

EPI obligatorios


Sobre esta noticia

Autor:
Trabajos Verticales (12 noticias)
Visitas:
1581
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.