Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España protesta por el volcado de camiones de vino en Francia

18/01/2017 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de España protestó de nuevo este miércoles por las "agresiones" sufridas en Francia por camiones que transportaban vino español e informó del incidente a la Comisión Europea.

"Estos hechos, que se producen con desafortunada periodicidad, son motivo de preocupación para el Gobierno de España, ya que representan una violación flagrante de varios principios básicos de la Unión Europea, como el de la libre circulación de mercancías", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Por ello, añadió, ha informado a la Comisión Europea, responsable en temas de competencia. Igualmente, "ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas", puntualizó.

El martes hacia las 06H30 (05h30 GMT), unos 60 viticultores y agricultores del sindicato de Jóvenes Agricultores volcaron un camión cisterna español que circulaba cerca de Nimes, en el sureste de Francia.

Según dijeron, querían denunciar, así, "la competencia desleal, la importación masiva de vinos extranjeros y el abuso de confianza infligido a los consumidores", pues sostienen que algunos distribuidores españoles están revendiendo vinos de terceros países, en particular de Chile.

En Narbona, también en el sureste de Francia, el Comité de Acción Vitícola (CAV) se atribuyó una protesta en un aparcamiento, donde varios militantes descargaron un camión que transportaba 254 hectolitros de vino tinto.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) detalló por su lado este miércoles que tres camiones cisterna fueron "atacados" el martes en Francia por "un grupo de agricultores que portaban diferentes herramientas y utensilios intimidatorios, con los que amenazaron a los conductores, obligándoles a bajarse de los camiones", de los que derramaron el vino que transportaban.

La CETM denuncia en el comunicado "la pasividad" de las autoridades francesas ante estos hechos que, a su juicio, quedan impunes.

El Ministerio español de Exteriores ya convocó en abril de 2016 al embajador de Francia en España para protestar contra ataques similares. En 2015, denunció agresiones a camiones que transportaban leche y carne.

Según los últimos datos disponibles, Francia fue en 2015 el tercer exportador mundial de vino en volumen, después de Italia y España. No obstante, Francia se mantiene líder en valor, con 8.200 millones de euros, muy por delante de sus dos vecinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1829
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.