Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Garcia escriba una noticia?

El 52% de los españoles se describe como feliz frente a un 11% que se siente infeliz

10
- +
02/08/2022 02:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo del Día Mundial de la Alegría, Deusto Salud comparte los tips para activar nuestra sensación de felicidad

La alegría está comúnmente relacionada con la felicidad y, según un estudio de Ipsos, en nuestro país hay más infelicidad que en otros países. De hecho, España es el segundo país europeo más infeliz, solo por encima de Hungría. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de la red Gallup International, el 52% de los españoles se describe como feliz o muy feliz, frente a un 11% que se siente infeliz y un 34% que dice no sentirse ni feliz ni infeliz. Estos índices cobran importancia cada 1 de agosto, ya que se celebra el Día Mundial de la Alegría, y desde Deusto Salud, Centro de Formación Continua a distancia, se quiere poner el foco en el bienestar de la población. Por ello, es importante señalar esta tendencia negativa, probablemente originada con la pandemia, y que es necesario atenderla con el fin de revertirla.

La alegría es una emoción positiva y, a su vez, se trata de un complejo proceso en el que tienen un papel distintas estructuras cerebrales, hormonas y neurotransmisores, los cuales ayudan al cerebro a comprender lo que está experimentando. La alegría tiene múltiples beneficios para nuestra salud, a nivel hormonal atenúa entre otras cosas nuestro estrés y nuestra ansiedad. Asimismo, la alegría también hace que tengamos una mayor autoestima y fortaleza, porque potencia los pensamientos positivos. “La alegría aumenta nuestras defensas y, además, ayuda a conciliar el sueño de forma más rápida y a tener descansos reparadores”, señalan desde Deusto Salud.

El 52% de los españoles se describe como feliz frente a un 11% que se siente infeliz

 

Tips para ser más alegre y disfrutar de salud

 Para aumentar nuestro bienestar y, por tanto, ser más alegres y saludables, es necesario aumentar los niveles de unas hormonas determinadas. Por ello, desde Deusto Salud presentan los tips para estimular este tipo de sustancias que el propio organismo genera:

 

  1. Serotonina. También se le conoce como la “hormona de la felicidad”, ya que en situaciones de ausencia o bajo nivel de esta sustancia se relacionan con la depresión. Además, tiene un papel muy relevante en cuanto a las emociones, el estado de ánimo, la regulación del peso, la conducta sexual, el aprendizaje, la memoria y los ciclos del sueño, entre otros. Algunos de los hábitos que permiten generar serotonina son: hábitos de sueño saludables, actividad física, practicar meditación y el consumo de alimentos como huevos, plátanos, frutos secos, brócoli, espinaca, cacao y chía.

 

  1. Dopamina. Habitualmente llamada “hormona del placer”. Algunas de las funciones de la dopamina son la recompensa, es decir, la sensación positiva al lograr un objetivo, el sueño, el humor, la atención, el aprendizaje y el movimiento, entre otras. Para poder aumentar sus niveles es necesario el ejercicio físico, el mindfulness, la realización de actividades que conlleven emociones fuertes y, además, el consumo de cúrcuma y magnesio.

 

  1. Endorfina. Sustancia que el cuerpo emana para aliviar el dolor y dar un estado de bienestar. Cuando el nivel de endorfina es alto “disminuye la ansiedad, mejora el humor, retrasa el envejecimiento, potencian la función inmunitaria y reduce la presión sanguínea”, explican fuentes de Deusto Salud. Entre las actividades que aumentan sus niveles encontramos: la danza, la música, el sexo, comer chocolate amargo (con más de 70% de cacao) y la acupuntura.

 

  1. Oxitocina. La oxitocina es un péptido que, además de relacionarse con la maternidad, está íntimamente ligada a otras funciones que hacen que se le conozca popularmente como “la hormona del amor”. Por ello, Deusto Salud recomienda: “cenar con amigos, ver o conversar con la madre, pasar tiempo con hijos, los abrazos, acariciar a tu mascota, recibir masajes pueden aumentar los niveles de oxitocina. También se ha visto que la actividad física, practicar yoga y escuchar música pueden incrementarla”.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Garcia (68 noticias)
Visitas:
89
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.