Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Espinal, el jesuita incómodo a quien Francisco honró en Bolivia

08/07/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luis Espinal (1932-1980), el sacerdote jesuita español a quien el papa Francisco rindió homenaje en Bolivia, fue un luchador solitario, incómodo para al poder político y religioso, cuyo compromiso social le costó la vida.

Especializado en periodismo y audiovisuales, Espinal convirtió la palabra y la imagen en sus instrumentos de denuncia. La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia pide ahora su beatificación.

Esta organización hace un parangón de la vida de Espinal con la del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, muerto a tiros en su país en 1980. Romero fue beatificado en mayo pasado.

Paramilitares de derecha fueron responsabilizados el asesinato de Espinal, ocurrido en la antesala del golpe militar del general Luis García Meza, hoy condenado a 30 años de cárcel.

Para rendirle homenaje, durante su visita a La Paz, Francisco, el primer papa latinoamericano y jesuita, se detuvo en un lugar cercano a donde en marzo de 1980 encontraron el cuerpo torturado y baleado de Espinal.

"Predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso lo eliminaron", manifestó Francisco, sin bajar del papamóvil que lo conducía a La Paz.

El papa pidió además "recordar a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia".

- En carne viva -

Cuando vivió en España, Espinal tuvo problemas con la dictadura franquista, que censuró su programa televisivo "Cuestión urgente" por sus reportajes sobre las chabolas (asentamientos humanos marginales) de Barcelona.

image

En Bolivia (1968), produjo documentales sobre prostitución, violencia y alcoholismo para su programa "En carne viva", en la TV estatal, de la que fue cesado por entrevistar a un guerrillero.

La desigualdad social y la prepotencia de los gobiernos militares cuestionaron sus convicciones religiosas, y así lo manifestaba en sus editoriales en la radio católica Fides, incomodando a las dictaduras, que reiteradas veces ordenaron su detención por defender los derechos civiles.

Espinal también irritó a la jerarquía eclesiástica. Una comparación entre los nuevos cardenales -"el senado más viejo, inclinado más a frenar que a abrir nuevos caminos"- y la ordenación del primer diácono aymara -"signo de una revitalizada iglesia boliviana"- disgustó al Nuncio de la época, que presionó para su alejamiento de la emisora.

El cura jesuita desafió al régimen de Hugo Banzer (1971-78) sumándose a una huelga de hambre de 19 días, iniciada por cuatro mujeres mineras, que le arrancó al dictador una amnistía irrestricta.

- Oraciones a quemarropa -

Fue expulsado del matutino católico "Presencia", donde por una década hizo crítica cinematográfica, y en donde comparó al sacerdote de un filme que analizaba con muchos sacerdotes de la vida real, "que a veces están más con el poder que con el pueblo".

Desde el semanario "Aquí" denunció la corrupción, la violencia ejercida contra el pueblo y los nexos de los militares con el narcotráfico, con lo que terminó de escribir su suerte.

"Jesucristo, te damos gracias porque no fuiste prudente ni diplomático; porque no callaste para escapar de la cruz; porque fustigaste a los poderosos sabiendo que te jugabas la vida", había escrito en sus reflexiones conocidas como "Oraciones a quemarropa".

La noche del 21 de marzo de 1980, Espinal fue secuestrado por desconocidos tras salir del cine donde irónicamente asistió a ver la película "Los Desalmados". Lo torturaron hasta la muerte y en un sendero abandonaron su cadáver con 17 disparos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3121
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.