Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Estudio asocia control de armas y gasto en salud mental con menos ataques en escuelas EEUU

15/12/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

POR LISA RAPAPORT (REUTERS HEALTH) ? Mientras que en Estados Unidos son cada vez más comunes los tiroteos en las escuelas, estos ataques tienden a disminuir en los estados donde los controles de las compras de armas y municiones son obligatorios, de acuerdo con un nuevo estudio.

Aunque son inusuales, esos tiroteos suceden más de una vez por semana, a diferencia de hace una generación, cuando ocurrían una vez por año, según publican los autores en Injury Prevention.

"En general, hay un gran salto en la incidencia reciente de tiroteos en la escuela", dijo el autor principal del estudio, el doctor Bindu Kalesan, investigador de la Boston University.

"Demasiadas armas disponibles fácilmente puede ser uno de los factores, pero puede haber varios otros factores sociales también", agregó.

Su equipo publica que la violencia con armas provoca la muerte de 33.000 personas y lesiones a otras 81.000 cada año en Estados Unidos.

El ataque a la escuela primaria Sandy Hook en el 2012, en el que un hombre armado mató a 20 niños y 6 empleados, abrió un debate nacional sobre los factores que favorecen la violencia con armas y la mejor prevención.

Para evaluar cómo factores como la verificación obligatoria de antecedentes aprobada por estados de Estados Unidos han influido en las tasas de incidentes con armas de fuego en las escuela, el equipo de Kalesan analizó la cobertura mediática de incidentes del período 2013-2015.

Entre otras cosas, los investigadores determinaron la presencia o ausencia de controles obligatorios de compras de armas y municiones, la tenencia de armas, el gasto per cápita en salud mental, el gasto en educación pública desde el jardín de infantes hasta el secundario, y la proporción de población en las ciudades.

En total el equipo identificó 154 tiroteos en escuelas en ese período: 35 en el 2013, 55 en el 2014 y 64 en el 2015. Esto es más de un ataque por semana. En cambio, en el período 1996-2008 hubo 44 tiroteos en escuelas.

En el período estudiado, 39 estados sufrieron por lo menos un ataque en escuelas y 11 no: Alaska, Connecticut, Hawaii, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.

Cinco estados registraron más de 10 tiroteos durante el estudio: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Texas, con 14, 15, 12, 10 y 14 ataques respectivamente. Murieron 84 personas, incluidos 27 atacantes, y otras 136 sufrieron lesiones. La mayoría de los tiroteos fue intencional y lo llevaron a cabo hombres.

El equipo no halló factores que pudieran influir en la violencia con armas, pero sí menos ataques en las escuelas de los estados con controles obligatorios y mayor gasto en salud mental y educación.

FUENTE: Injury Prevention, online 6 de diciembre del 2016

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22290 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
4490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.