Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Exequias de Wolinski y Tignous, el apoyo a Charlie Hebdo no decae

14/01/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Wolinski, padre del célebre "Roi des cons" (rey de los tontos), y su camarada Tignous, dos de los dibujantes emblemáticos de Charlie Hebdo, son inhumados este jueves en tanto el apoyo al semanario satírico no decae una semana después de la matanza en su redacción.

Tras Cabu, el padre del "beauf" (estereotipo del francés conservador de clase media), enterrado el miércoles, la sombría letanía de los entierros continúa este jueves con Wolinski, incinerado en el Père-Lachaise, y Tignous, inhumado en el mismo cementerio parisino tras una ceremonia en la alcaldía de Montreuil (ciudad suburbio al este de la capital).

Otros dibujante y patrón de la publicación, Charb, principal objetivo de los asesinos, será inhumado el viernes en Bernay (departamento de Eure).

"Charlie Hebdo vive y vivirá", lanzó el miércoles el presidente francés François Hollande. "Charlie Hebdo estaba amenazado hacía tiempo por la falta de lectores, y hoy revivió. Se puede asesinar a hombres y mujeres, pero nunca se pueden matar sus ideas, al contrario", subrayó. Este jueves pronunciará un discurso en el Instituto del Mundo Árabe en París.

El formidable espíritu de solidaridad con el semanario continuará en los próximos días después de agotar un millón de ejemplares el miércoles.

Por su parte, el distribuidor de la publicación, MLP, prevé entregar otro millón de ejemplares entre jueves y viernes, algo nunca visto antes en la prensa francesa.

En total, se imprimirán 5 millones de ejemplares.

Desde el exterior se encargaron ya unos 130.000, que llegarán desde el jueves a una treintena de países.

Gracias a donaciones que afluyen desde todas partes, a los ingresos de las ventas y a las ayudas prometidas por el gobierno, el semanario recibirá más de 10 millones de euros. Un seguro de vida para varios años y una revancha para esta pequeña publicación que estaba al borde de la quiebra.

Más sobre

- Crispación en el mundo musulmán -

image

El enorme éxito de Charlie Hebdo en los quioscos benefició a sus pares, el también semanario satírico Le Canard Enchaîné, donde Cabu publicaba sus dibujos desde hacía 30 años, y el diario Libération, que acogió a los sobrevivientes de la matanza y reprodujo en portada la caricatura de Mahoma publicada por Charlie Hebdo. Este jueves, titula su tapa sobre la libertad de expresión con un fondo de frases que denuestan a las religiones.

Por su parte, Le Canard Enchaîné publicó el miércoles casi un millón de ejemplares, el doble de los habitual.

En el exterior, la caricatura de Mahoma continúa suscitando crispación en los países musulmanes, pero las críticas hasta ahora han sido moderadas.

Al Azhar, principal autoridad del Islam sunita, con base en Egipto, llamó a los musulmanes a "ignorar" esta "frivolidad odiosa".

En Turquía, la justicia prohibió la difusión por internet de la caricatura del profeta publicada por Charlie Hebdo que, sin embargo, sí reprodulo el diario Cumhuriyet, decidido adversario del régimen islamo-conservador del presidente Recep Tayyip Erdogan.

image

Ha sido el único diario de una país musulmán en osar publicar en soporte papel la polémica caricatura.

Dos países tomaron oficialmente posición contra el semanario: Senegal, que prohibió la difusión de Charlie Hebdo y del diario Libération, e Irán, que calificó la cubierta del semanario de "insultante", aunque condenando al terrorismo.

El ataque que dejó 12 muertos, fue reivindicado el miércoles por Al Qaida en Yemen, que dijo que la acción tuvo como objetivo "vengar" a Mahoma, que había sido caricaturizado por el semanario satírico.

En Francia, los responsables musulmanes llamaron a los imanes a transmitir en su prédica del viernes "la esencia del mensaje coránico y sus valores universales y humanistas".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1977
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.