Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos

10/07/2018 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Políticamente hay una petición de una amplia mayoría de la Cámara y sin votos en contra. El PP que estaba solo en contra de la proposición no de ley se abstuvo finalmente

La decisión de la Cámara de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos no hace sino acentuar la reacción porfiada e inadmisible en forma de pataleta de los todavía simpatizantes rancios del régimen opresor, con una exaltación pueril de aquellos conceptos trasnochados de evocación totalitaria.

Una gran parte del electorado conservador, asistido por unos anclados representantes a tiempos pretéritos, se alarma de los supuestos peligros de una necesaria memoria histórica; se agrava la inquietud en ciertos ambientes católicos propagada principalmente por la Fundación Francisco Franco que ve en este hecho una amenaza de subversión comunista, a pesar de la inagotable disposición del Gobierno por trasladar a la sociedad la propuesta de convertir el lugar en un centro de homenaje a las víctimas y la reconciliación.

Estas divergencias doctrinales en torno al reparto de cuotas de responsabilidad e igualdad no favorecen la unión de los bandos sobre el tema de la creación de un monumento-museo histórico nacional de interés general; por el contrario parece impulsar el rechazo en un conflicto no cerrado, vivo y enfrentado con interminables provocaciones del nacionalismo fascista, que siguen barajando la idea descabellada de un empuje reaccionario con un programa obsoleto de la liga de los antiguos adscritos al régimen de Franco, en un claro enfoque lleno de añoranza, más intenso y más propagandístico que nunca desde el final de la dictadura; cuando en realidad esta iniciativa es una llamada a la concordia para una causa dilatada y agostada que en nada contribuye ya a una sociedad unida y moderna. Se trata no de olvidar los acontecimientos que tuvieron lugar, sino de homenajear a las víctimas de un salvajismo exagerado y unas atrocidades montaraces que jamás debieron producirse. Hay que ponderar la historia por encima del fraticidio, el disparate, el error y la transgresión de todas las líneas del respeto, de la tolerancia, el entendimiento y el respeto a la vida.

Hay que ponderar la historia por encima del fraticidio, el disparate, el error y la transgrasión de todas las líneas del respeto, de la tolerancia, el entendimiento y el respeto a la vida

Hubo muchos disparates y desaciertos en el pasado, pero estos sólo pueden instruir e ilustrar a las siguientes generaciones a afrontar una nueva época de manera más sabia, más flexible y más dialogante. Porque los problemas socio-políticos sólo se resuelven con intención y desde una perspectiva más solidaria y más juiciosa.

Las mutaciones de ayer son más claras hoy, cuando se miran sin el dolor y el rencor de la emoción encendida; es hora de pasar página, sin olvidar jamás que aquello fue, es y será parte de nuestra historia contemporánea.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (100 noticias)
Visitas:
3096
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.