Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un fallo detiene el recuento en Honduras cuando Hernández llevaba una mínima ventaja

29/11/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El candidato opositor, Salvador Nasralla, denuncia "una trampa".
  • La página electoral falló cuando el presidente, Juan Orlando Hernández, tenía el 42, 21% y Nasralla el 42, 11%, con el 82, 89% de las mesas escrutadas.
  • Las elecciones se celebraron el pasado domingo.

image

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó este miércoles de que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo ha sufrido un fallo que no pone en riesgo los resultados, aunque para el candidato opositor, Salvador Nasralla, se trata de "una trampa" para robarle el triunfo.

El fallo en el sistema fue notificado por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que la página del organismo registrara una mínima ventaja del candidato del Partido Nacional y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.

La página se quedó con Hernández encabezando los resultados con el 42, 21%, contra el 42, 11% de Nasralla, ambos con más de un millón de votos, con el 82, 89% de las mesas electorales procesadas (15, 027).

"Fraude"

Nasralla, quien el domingo, el mismo día de las elecciones se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández, había indicado antes del informe de Matamoros que el sistema se había caído y que desde el TSE estaban manipulándolo para hacerle un "fraude".

Además, denunció que en el TSE estarían queriendo introducir actas sin firmas con la intención de que las elecciones las gane Hernández, lo que no iban a permitir, y que las bases de la Alianza de la Oposición defenderán su triunfo en las calles.

Más sobre

El candidato de la Alianza de Oposición indicó que ante esa "trampa" que le están haciendo, retiraba su firma del acuerdo que suscribió este mismo miércoles con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, por el que ambos candidatos se comprometieron a aceptar los resultados finales del TSE, que serán anunciados este jueves.

"No reconozco la carta que firme con la OEA, fui objeto de una trampa y yo no caigo en una trampa", recalcó Nasralla en rueda de prensa.

"Es imposible modificar los resultados"

Matamoros reiteró que no responde a candidatos presidenciales a través de los medios y señaló que los observadores internacionales, que siguen de cerca el proceso, fueron notificados de lo ocurrido con el sistema y que se han tomado todas las medidas técnicas para restablecerlo lo antes posible, y pidió disculpas por el incidente.

"Es imposible modificar los resultados", dijo Matamoros al explicar que tampoco se pueden introducir actas en blanco, sin firma, porque todos los partidos tienen sus copias de cada acta original y pueden demostrarlo.

Añadió que el tribunal está a disposición de cada uno de los candidatos y partidos políticos que requieran cualquier información, y que el TSE "ha sido bastante transparente".

También señaló que en la madrugada del jueves se estarían terminando de procesar las últimas actas que restan.

Incertidumbre

El TSE tiene previsto anunciar este jueves al ganador de las elecciones en la fórmula presidencial, en la que Nasralla comenzó el lunes con una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.

La Demora en el proceso para brindar los resultados ha sido lamentada por observadores nacionales e internacionales, que le han pedido al TSE que los agilice, mientras que los candidatos han sido instados a aceptar el ultimo informe oficial.

A la población, que vive una incertidumbre desde que Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidentes electos, el llamamiento de la comunidad internacional ha sido a que conserve la calma.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47258 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1223
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.