Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

80 familias desempleadas ocupan viviendas en la turística Sanlúcar

26/07/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Dejé mi casa al banco. No quería que mis dos hijos vivieran la violencia de un desahucio, lo habían pasado ya demasiado mal", dice Manoli Herrera en uno de los seis edificios ocupados por familias sin empleo en la turística Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Estas ocupaciones en masa, bautizadas como "Las corralas de la dignidad", recuerdan al movimiento de la Corrala Utopía de Sevilla, a 100 kilómetros de aquí, un edificio ocupado en mayo de 2012 por una veintena de familias, con el apoyo de los 'indignados', que fueron desalojadas en abril. Todo un símbolo de la crisis en una España donde las expulsiones de familias endeudadas se multiplican desde 2008.

El mundo de Manoli está a años luz del de los veraneantes que disfrutan del sol y las playas de esta encantadora ciudad andaluza de 65.000 habitantes, entre el Mediterráneo y el Atlántico, de la que zarpó Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América.

Manoli, de 39 años, perdió su empleo en 2009, cuando quebró la empresa en que trabajaba. Igual que su marido, obrero, y más de un tercio de la población de Andalucía, la comunidad más golpeada por el desempleo.

Tras tres meses sin pagar la hipoteca, el banco le dijo: "O dejas tu casa o te echamos y tienes que pagar la totalidad de 86.000 euros", es decir, el crédito completo, pese a que "había ya pagado al menos 60.000 durante 11 años", explica esta madre mientras sus hijos juegan en el patio del pequeño edificio nuevo que ahora ocupan.

"Es un escándalo, hay muchas cláusulas abusivas en las hipotecas" en España, se indigna Francisco Cuevas, del sindicato anarquista CNT, que les trae comida con regularidad. "Las corralas son un reflejo de la situación social, demuestran un problema de emergencia habitacional que las autoridades intentan tapar", afirma.

Más sobre

Como Manoli antes de llegar aquí, Jenifer García Vidal, de 22 años, y su marido, Esteban, vivían con sus dos hijos, de cinco y cuatro años, en casa de los abuelos. "Éramos nueve en dos habitaciones, era insoportable", recuerda esta joven desempleada con su hija en brazos. "Nosotros, que creíamos que éramos clase media, nos hemos quedado pobres y no tienes ni nada para comer", se preocupa su madre, Milagros Vidal López, de 46 años, que viene a compartir lo poco que tiene.

En esta situación, el 30 de junio, decidieron, junto a una veintena de otras familias, ocupar este edificio, vacío desde la quiebra de un promotor que se marchó sin dejar dirección. "Todos tenemos el derecho a una vivienda. En lucha por un hogar", proclaman ahora en una sábana colgada en las ventanas de su corrala.

- "Una solución para todos" -

Después, a principios de julio, unas sesenta familias más se instalaron en otros cinco edificios que forman parte de las 700.000 viviendas vacías en España, fruto en gran parte de las quiebras de promotores tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace seis años.

Ahora, las familias se ayudan, compartiéndolo todo. "Unidos somos más fuertes. Lo que queremos son soluciones para todos; no con cuentagotas", explica Juan José Muñoz, portavoz de la Corrala del Castillo, instalada en un bello edificio sobre un patio de estilo andaluz.

Son una espina en el pie de las autoridades locales. "Nunca apoyaremos la patada en la puerta" para entrar ilegalmente en una vivienda vacía, afirma el alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora.

Andalucía, gobernada en coalición por los socialistas e Izquierda Unida, adoptó en 2013 una medida que limitaba las expulsiones expropiando el derecho de uso de los bancos. Pero esta disposición fue paralizada por un recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El lunes, Andalucía anunció un acuerdo inédito con un banco para transformar 20 pisos vacíos en viviendas sociales. "Una gota de agua en la inmensidad del océano", dice Muñoz, subrayando que las ocupaciones se están extendiendo ya al vecino Puerto de Santa María.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1313
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.