Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Farmacias: entre los negocios de la salud

07/07/2018 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Esteban Delgado

Periodista

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La venta de medicamentos es una de las más antiguas actividades comerciales, pues se relaciona con la salud de las personas. En República Dominicana el sector farmacéutico ha crecido de manera acelerada no solo con la apertura cada vez más frecuente de nuevos locales de farmacias, sino también por la diversidad de los servicios que ofrecen y las facilidades para dar acceso a las personas que requieren los productos de sanación o alivio de sus dolencias.

Además de las farmacias individuales, en el país se han destacado como marcas y hasta en forma de franquicias cadenas tan reconocidas como Farmacias Carol, Farmacias Los Hidalgos, Farmax, FarmaXtra, así como Medicar GBC y otras.

Las cadenas de farmacias que se han expandido principalmente en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, así como en localidades del Cibao y de la zona Este del país, también ofrecen entrega a domicilio, además de facilidades de pago de servicios de telecomunicaciones, electricidad, agua, basura, además de descuentos y ventas de artículos diversos adicionales a los medicamentos.

Conozca las principales cadenas de farmacias de República Dominicana:

Los Hidalgos

38 sucursales. Una joven emprendedora, oriunda de la comunidad Los Hidalgos de Puerto Plata, recién graduada de farmacéutica, abrió el primer local de Farmacia Los Hidalgos en la avenida 27 de Febrero 241, Ensanche Naco.

El 14 de febrero de 1984 la empresa inicia una nueva etapa bajo la administración de un equipo con una visión más amplia del concepto farmacéutico y comienza su expansión. Con el slogan "Atención farmacéutica confiable", Farmacia Los Hidalgos es una empresa de vida, que actualmente preside Ernesto Martínez Staffeld.

Farmacia Los Hidalgos cuenta con 38 sucursales en el Gran Santo Domingo, así como en ciudades de las regiones Norte, Este y Sur del país, con cuatro formatos de negocios: farmacias tradicionales, con la oferta de medicamentos, regalos y diversos artículos y servicios; farmacias complementarias, ubicadas principalmente en plazas comerciales y supermercados para mayor acceso de los clientes; farmacias institucionales, para las necesidades de grupos empresariales, y farmacias hospitalarias, localizadas en los principales centros de salud con medicamentos e insumos ambulatorios hospitalarios.

Carol

36 sucursales. El primer local de Farmacias Carol fue abierto el 15 de marzo de 1987 en la avenida Gustavo Mejía Ricard del ensanche Naco. Desde sus inicios llevó el nombre de Carol y contaba con una cantidad de clientes leales que depositaron en ese establecimiento su confianza en el despacho de productos.

Farmacias Carol también contaba con el reconocimiento de profesionales de la salud por el servicio que brindaba y la importante labor que desarrollaba en la zona donde estaba su único local, una condición que generó en sus promotores la idea de la expansión.

Con el paso de los años, la farmacia empezó a crecer y por eso se vio en la necesidad de expandirse a otros puntos estratégicos de Santo Domingo, así como en Santiago y otras provincias de las regiones Norte y Este del país.

Hoy en día, con una red de 36 sucursales, Farmacias Carol es una de las principales cadenas de establecimientos de ventas de medicamentos, bajo la administración de Julio César Curiel de Moya y Julio Rafael Curiel, empresarios que predican el slogan: "Servir es nuestra pasión". La expansión de Farmacias Carol no incluye, por ahora, la zona Sur del país.

Farmax

31 Sucursales. Se puede considerar como la farmacia más antigua del país, aunque con otro nombre de origen. Debe sus inicios a Don Santiago Espaillat, quien fundó la Farmacia Normal en Santiago en el año 1837. Operaba como una fábrica de medicamentos artesanales, tradición que aún conserva en su ciudad de origen con fórmulas dermatológicas.

Más sobre

En 1923 fue adquirida por Daniel Espinal, quien 16 años después constituye la Farmacia Normal de Daniel Espinal. Es a partir de 1995 cuando Farmacia Normal fue sometida a un proceso de reformas para crear la marca Farmax a partir del año 2000, cuando se instaló en la Capital.

Actualmente, bajo la administración de Marino Espinal y Daniel Espinal, Farmax ofrece servicios en 31 sucursales distribuidas en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana y Bávaro. Farmax ha desarrollado una estrategia de expansión con locales en las grandes cadenas de supermercados como el Nacional, Jumbo, Pola, La Sirena y Carrefour, lo que facilita el acceso de las personas que requieren de medicamentos y de artículos diversos que ofrece.

FarmaXtra

48 sucursales. Es una estrategia de negocios distinta, que integra una red de farmacias bajo una misma marca, pero de propietarios independientes. La idea fue de Máximo Mejía, propietario de Farmacia Alicia, quien en febrero de 2008 se reunió con 26 dueños de farmacias para formar una franquicia que contó con el apoyo inmediato de 24 de los convocados.

El acto para el lanzamiento de la marca FarmaXtra se realizó el 26 de noviembre del mismo año y desde entonces se ha mantenido en expansión con una red de 48 sucursales, aunque solo distribuidas en la Capital y la provincia Santo Domingo. Se trata de una cadena de farmacias de dueños individuales, con la gerencia de sus propietarios o familiares, bajo una misma identidad corporativa.

FarmaXtra cuenta con su propio centro de distribución, denominado Almedi 24, mediante el cual puede dar respuesta rápida y eficiente en la entrega de pedidos para cada sucursal. De esa forma, mantienen un abastecimiento constante y logran precios competitivos en los medicamentos y otros artículos de salud e higiene personal que ofrecen a sus clientes.

Un mercado con débil regulación donde se impone la calidad

Las farmacias son reguladas por el Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, aunque existen las normativas legales para velar por su buen funcionamiento, no todas cumplen con los estándares ideales para un negocio tan delicado como el de venta de medicamentos. Los márgenes de ganancias de las farmacias son de 30%, de acuerdo con la normativa vigente.

Se estima que en el país operan alrededor de 7, 800 farmacias, si es que califican para llamarse como tales. En el portal drogasyfarmacias.gov.do la lista vigente es de poco más de 3, 100 farmacias distribuidas en todo el país.

Cuando se consulta a los propietarios de laboratorios y especialistas en el área, la respuesta es que, en todo el país, las farmacias que cumplen con los estándares ideales de operación suman alrededor de 1, 300. Las demás, no son del todo confiables, porque carecen de estándares administrativos y operativos adecuados.

En República Dominicana existe la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, donde se agrupan las empresas de este ramo, pero como no es una afiliación obligatoria, no todas están asociadas. También existe la Unión de Farmacias, una entidad fundada el 24 de abril de 1984 con un concepto de cooperativa que se ha convertido en centro de acopio de alrededor de 540 farmacias en todo el país. Sus operaciones comerciales están fundamentadas en las compras de grandes volúmenes a los suplidores y laboratorios para lograr economía de escala.

Las farmacias son un componente esencial del sistema de seguridad social, que tras la aprobación de la Ley 87-01 hace casi 15 años, han establecido una relación más estrecha con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que ayuda a incrementar sus ventas.

Las grandes cadenas de farmacias: Los Hidalgos, Farmax, Carol y FarmaXtra son las que tienen mayor presencia, ya que se destacan con su alta calidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18863 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1065
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.