Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La flota ucraniana, maltrecha tras la anexión de Crimea a Rusia

16/05/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Son los restos de la marina ucraniana: unos pocos barcos en lamentable estado, atracados en el gran puerto de Odesa (sur). Más de un año después de la anexión rusa de Crimea, Ucrania ha perdido dos tercios de su flota.

"La única manera como se muevan estos pedazos de chatarra es con un par de remos", ironiza un oficial.

La flota ucraniana ya estaba en mal estado, tras años de negligencia y corrupción, cuando le vino el golpe de gracia con la incorporación de la península de Crimea a Rusia en marzo de 2014. La mayoría de los barcos estaban amarrados allí y ahí siguen, bloqueados.

"Fue una tragedia para nuestra marina", lamenta el oficial Vitali Martyniuk, que estudiaba en la ciudad portuaria de Sebastopol cuando se produjo la anexión.

"No queda nada", confirma el experto militar Sergui Zgurets, que considera que Ucrania ha perdido dos terceras partes de su flota.

El 'Prilouki' es uno de los raros barcos en haber sido traídos desde Crimea al territorio controlado por las fuerzas ucranianas desde la anexión. Pero está en tal estado de deterioro que la propia tripulación bromea sobre el hecho de que sin duda le costó más barato a Rusia devolver el navío que repararlo.

Más sobre

Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo para traer todos los barcos al territorio controlado por Ucrania, pero se rompió cuando se inició en abril de 2014 un conflicto armado en el este separatista del país, que ha dejado más de 6.200 muertos. Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes prorrusos y de haber enviado tropas regulares a la zona, lo que Moscú desmiente categóricamente.

- "Muchos traidores" -

En el plano humano, la situación es también poco halagüeña. La flota ucraniana cuenta ahora con 6.000 hombres, frente a 14.000 en 2013. Una pérdida de personal que se debe a la deserción de gran parte de los marinos de Crimea. De los 8.000 marinos que operaban en la península, solamente 2.000 optaron por permanecer fieles a Ucrania. La mayoría del resto se unió a Rusia.

"Había muchos traidores entre nosotros", afirma el teniente Petro Bondar, de 26 años. "Cuando yo estudiaba, había profesores que hablaban de las ventajas de servir en la marina rusa", añade, mientras cita con rabia los nombres de los barcos que él y sus colegas tuvieron que abandonar en Crimea. "Todo el mundo pensaba que serían reenviados a Odesa. Pero finalmente ha sido peor de lo que esperábamos", afirma.

Algunos tratan, sin embargo, de ser optimistas, como el almirante Igor Kabanenko, un antiguo viceministro de Defensa. Según él, todos estos barcos databan de la época soviética y de todas maneras rápidamente se habrían vuelto obsoletos. "Lo que necesitamos es una nueva estrategia para la flota ucraniana", asegura. "Debemos hacer elecciones: o bien creamos una fuerza naval nueva y eficaz o bien renunciamos y permanecemos de brazos cruzados esperando que alguien se apodere de lo que nos queda", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1117
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.