Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Las formas y tips para lograr un buen trabajo en equipo

06/05/2021 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Eduardo Meljin

El trabajo en equipo se define como un número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables. Katzenbach (2000) y Smith (2000).

Si Hablamos de trabajar en equipo, normalmente creemos que todos los integrantes lo harán de la misma manera en la búsqueda de los objetivos que plantea la organización, empresa o lugar donde nos encontremos, puede ser también un equipo deportivo, una familia etc.

Cada persona que integra estos grupos trae consigo y aporta conocimientos específicos, sus juicios, experiencias anteriores y modelos mentales, que interactúan siguiendo determinados procesos, de donde se desprenden tareas que están direccionadas en la búsqueda de ese propósito, objetivo o misión. En resumen, buscan alcanzar los objetivos propuestos por las empresas que generen rentabilidad y satisfagan las necesidades de los clientes, aunque no siempre lo desarrollen de manera equitativa.

Entonces, ¿trabajar juntos es sinónimo de búsqueda del mismo resultado? ¿todos los integrantes del equipo aportan el mismo desempeño y rendimiento?

La respuesta a las dos preguntas es muy sencilla, simplemente no buscan lo mismo y no tienen el mismo desempeño ni logran rendimientos similares.

Podemos poner como ejemplo la educación, donde los profesores no solo buscan un resultado diferente a los directivos y a los alumnos, sino que los intereses difieren en cada caso también. Si lo llevamos a la organización los dueños tienen objetivos distintos a los gerentes y a su vez los colaboradores y hasta los mismos clientes persiguen metas divergentes.

Trabajar juntos, no tiene siempre como significado perseguir las mismas cosas, esforzarse igual, ni buscar los mismos resultados. Ante estos escenarios, se debería iniciar el proceso de transformación, para lograr trabajar en equipo donde es determinante el rol del liderazgo.

Fred Kofman para ejemplificar el trabajo en equipo usó un equipo de fútbol:" El equipo que juega mejor junto, no tiene ni la mejor ofensiva ni la mejor defensa, tiene el mejor equipo. Y jugar en equipo significa sacrificar la función personal en aras del óptimo del equipo". Señaló además, que para que todos los miembros del grupo cooperen, necesitan responsabilidad para alcanzar los objetivos y para lograr esa combinación, es importante contar con un verdadero líder.

En los procesos de transformación para formar equipos de trabajo, lo primero que se debe dejar en claro, es lo que se quiere conseguir, de manera que podamos alinear a todos los integrantes, logrando entendimientos y acuerdos, mejorando el desempeño, tanto individual como grupal, para que trabajen todos en una dirección unificada que produzca simplemente el resultado declarado.

Youleader.com plataforma virtual de entrenamiento de líderes, ayudan a las organizaciones a potenciar talentos, formar líderes y transformar la cultura organizacional, trabajando los tres ejes principales (liderazgo ? políticas y prácticas ? colaboradores).

De acuerdo a esto, gestionar la motivación, el talento y el compromiso de los empleados, es por tanto, una prioridad estratégica que repercutirá en la cuenta de resultados de las organizaciones. Por ello, debemos tener muy en claro que nuestras empresas de hoy y las del futuro, se destacarán, tendrán éxito duradero y crearán valor básicamente por un factor principal, las personas que las componen, es decir su identidad.

La academia internacional para el desarrollo de competencias, AIDC ofrece herramientas muy útiles para potenciar y desarrollar a los integrantes de equipos de trabajo.

En concreto las situaciones que se presentan de manera cotidiana en empresas, grupos, sociedades, debemos abordarlas y modificarlas, buscando formar equipos de trabajo que funcionen y direccionen sus energías hacia el logro definido previamente, para ello detallo una serie de puntos que ayudarán al proceso de transformación.

Puntos importantes que un equipo de trabajo sea exitoso

1.- Clima laboral: Las claves para este punto son crear liderazgos trascendentes, escucha activa, comunicación, relaciones interpersonales, colaboración, empatía. Es importante dejar establecidas normas de convivencia que contengan los comportamientos.

2.- Planes de Desarrollo de Talentos: Los empleados deben aportar un alto valor, por lo tanto, debemos desarrollar aún más su talento y motivación. No solo basta con atraer talentos, la clave es cuidarlos, retenerlos y mantenerlos motivados.

3.- Creatividad ? Innovación: Si bien esta condición está vinculada con cada persona, desde el liderazgo y la organización se deben propiciar los entornos para ayudar a que la creatividad fluya.

4.- Confianza: Es enriquecedor compartir las debilidades y dudas con el equipo. En equipo se pueden lograr las respuestas. Para ello, la confianza es indispensable. La confianza constituye el núcleo de un equipo funcional y bien cohesionado. Sin ésta es imposible el trabajo en equipo (P. Lencioni)

5.- Comportamiento organizacional: El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas quienes forman parte de dichas sociedades. Es muy importante considerar y contener al individuo y las relaciones sociales dentro de la empresa.

6.- Comunicación: En el diálogo existe la exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles. La comunicación no verbal debe ser coherente con la verbal, dependiendo de ello el éxito de las relaciones en la empresa o grupo en general. La comunicación no verbal es tan importante como la expresada con palabras. En muchas ocasiones, un simple gesto, mirada, sonrisa o movimiento corporal puede significar mucho más que una palabra ya que podemos comunicar acuerdo, indiferencia o desacuerdo. Esto también tiene relación con los ejemplos que damos y lo que transmitimos, recordando que las emociones se contagian.

7.- Liderazgo: Debemos entrenar a cada persona que ocupe estos puestos y deben tener como característica principal trabajar hacia un objetivo compartido. En este sentido, trabajar en la inteligencia emocional interna y externa de cada persona es clave para afrontar los desafíos de coordinar grupos de personas. Dentro del liderazgo el reconocimiento es un elemento necesario de poner en práctica.

8.- Visión compartida y aprendizaje: Las personas permanentemente deben mejorar sus capacidades y competencias, entendiendo la complejidad de la realidad y modificando sus modelos mentales. Esto ayudará también a vincular los propósitos (individual y grupal) generando compromiso.

9.- Orientación a resultados: Los miembros deben preocuparse por el cumplimento de los objetivos grupales. Las organizaciones tienen la necesidad de mejorar los niveles de desempeño que incrementen los resultados.

10.- Trabajar el conflicto y aceptar el error: Evitar la armonía artificial, todo equipo para crecer necesita de conflictos productivos. Se deben resolver y no guardar bajo la alfombra. Darle importancia al error y su aprendizaje es el camino para la transformación, para creer y crear.

EDUARDO MELJIN

(Contador Público Nacional ? Universidad Champagnat, MBA en Dirección de Empresas ? Universidad Francisco Do Vitoria España, Especialización en Finanzas ? Universidad de California, Posgrado en Finanzas y Negocios Sustentables ? Fundación Universitas, Posgrado en Liderazgo y Desarrollo de Equipos ? Universidad Siglo 21, Postgrado en Gestión de Habilidades Gerenciales ? UBA, Diplomatura en Formación de Equipos de Trabajo- ISAL ? Programa de Psicología de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento, Barca Innovation) ? Curso Los fundamentos del Liderazgo (MSH Formación 2020) ? Programa de Neuroliderazgo, gestión de personas, Universidad Siglo 21, 2021).

Fuente https://www.mdzol.com/sociedad/2021/4/17/las-formas-tips-para-lograr-un-buen-trabajo-en-equipo-152470.html

 


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (5960 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
990
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.