Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Foto de la semana La Selva de Irati. 18-25 octubre 2015

18/10/2015 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando pronunciamos, escuchamos, escribimos o leemos la palabra selva, nuestra mente se llena de imágenes que, casi siempre, provienen de esa fábrica de sueños llamada Hollywood. Pero hay otras selvas muy diferentes a las que recordamos de las películas. Tenemos, por ejemplo, la Selva del Parque Nacional de Montecristo, en ese país americano más desconocido por los turistas llamado El Salvador. En esa selva real los monos no pertenecen a la familia de la famosa Chita, sino a la especie de los llamados monos araña; no hay leonas con melena de león sino pumas y los árboles no tienen lianas, sino agujas de pino. En esas selvas "de verdad" no hay familias blancas -papá, mamá, boy- que viven felices como perdices en un chalet colgado de la copa de un árbol, sino otras criaturas mucho más fascinantes como caimanes negros, anguilas eléctricas, anacondas verdes y hasta unas aves de presa que reciben el poco amable mote de "Arpía Mayor".

Pero hoy en la foto de la semana del blog de Gretur Viajes no captamos la imagen de una de esas fantásticas selvas tropicales del otro extremo del mundo, sino una selva que tenemos a dos pasos de casa: la magnífica Selva de Irati de Navarra. Esta maravilla natural está enclavada en el corazón de dos de los valles más bonitos de ese rincón de España: el valle de Salazar y el de Aézkoa, un entorno privilegiado de flora y fauna con especies tan peculiares como el tritón pirenaico o el pájaro carpintero pito negro.

En las 10.000 hectáreas de la Selva de Irati nos sorprenden a cada paso esos pequeños milagros de la naturaleza que ya ni vemos ni valoramos. Allí, por ejemplo, podemos admirar la Reserva Integral de Lizardoia, un pedacito de veinte hectáreas de selva virgen donde los reyes no son humanos, sino gigantescos árboles de más de 40 metros de altura que, cuando mueren y caen, se convierten en virutas gracias a las artes de ese artesano de la madera llamado pájaro carpintero.

La Selva de Irati es la segunda más grande de Europa después de la Selva Negra de Alemania, pero la primera en cuanto a respeto por la biodiversidad de fauna y flora. Aquí viven su vida especies forestales tan antiguas como abetos y hayas, dos árboles que fueron explotados por la industria maderera navarra desde el siglo XVI, pero que siguen trabajando de pulmón verde gracias a la concienciación de los navarros y navarras de siglos pasados, esos ecologistas que ya existían antes de que el nombre se pusiera de moda y que sabían perfectamente que si su selva moría... ellos también.

«Selva de Irati.Navarra. (10581488336)» por Miguel Ángel García. from Ólvega., España - Selva de Irati.Navarra.. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
5653
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.