Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Francia, campeona del Premio Nobel de Literatura

09/10/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con 15 autores galardonados, entre ellos Patrick Modiano este jueves, Francia es el país que atesora más Premios Nobel de Literatura, por delante de Estados Unidos y del Reino Unido.

El primer laureado de este premio instaurado en 1901 era francés, el poeta Sully Prudhomme.

Desde la lírica de este autor hoy poco leído hasta Jean-Marie Gustave Le Clézio, premiado en 2008, el Nobel recompensó la diversidad en la literatura francesa.

Coronó, entre otros, la Nueva Novela de Claude Simon (1985), a dos grandes pensadores que se enfrentaron como Albert Camus (1957) y Jean-Paul Sartre (el primer galardonado de la historia que rechazó el premio en 1964), el clasicismo de las formas con Modiano o François Mauriac (1952).

image

Premió incluso a dos franceses que escribían en otras lenguas, Frederic Mistral (occitano, 1904) y a Gao Xingjian, escritor y dramaturgo de origen chino, que recibió el galardón en 2000.

La literatura francesa goza de un prestigio innegable en Suecia y muchos miembros de la Academia Sueca son francófilos, como su ex secretario perpuetuo Horace Engdahl (1999-2009).

Una especialista de Proust y de Flaubert, Sara Danius, integró el jurado en 2014.

"Hay cierta sobrerrepresentación de los autores en lengua francesa", declaró a la AFP Kristian Freden, especialista de Literatura en el museo Nobel.

"Sobre todo cuando se compara con el español o el chino, mucho más presentes en el mundo. Sin embargo, cuando uno piensa que durante la primera parte del siglo XX fueron casi únicamente europeos, parece menos desequilibrado", agregó.

El inglés sigue siendo, sin embargo, la lengua más representada, con 27 premios repartidos por los cinco continentes.

Entre la docena de galardonados estadounidenses, William Faulkner (1949), Ernest Hemingway (1954) y John Steinbeck (1962) son los más conocidos, pero en Estados Unidos, las opciones del jurado sueco suelen desconcertar, como cuando optan por un autor desconocido ante un monstruo de la literatura norteamericana como Philip Roth.

La lengua española, con 11 galardonados desde el español José Echegaray en 1904 hasta el peruano Mario Vargas Llosa en 2010, ocupa por su parte una modesta cuarta posición, por detrás del alemán. El portugués solo tiene un laureado hasta la fecha con José Saramago en 1998.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3300
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.