Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Francisca Valenzuela luce "aventurera" e introspectiva en nuevo disco

05/09/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cantante chileno-estadounidense Francisca Valenzuela lanza la próxima semana su nuevo disco "Tajo abierto", una producción "ambiciosa y aventurera" que reafirma su condición de artista independiente y con conciencia social, aun cuando ahora su música muestra una inédita faceta introspectiva.

"Es un disco un poquito más ambicioso y aventurero, un disco que compuse y escribí completamente y un disco que tiene un poquito más de desarrollo en su paleta sónica y su producción musical, es un disco ecléctico y entretenido", dijo en entrevista con la AFP desde Chile.

Este es el tercer disco de la artista de música pop, que con 27 años ha participado en numerosos festivales en su país y en el continente, incluidos el Lollapalooza, Austin City Limits y Vive Latino, y llegó a ser invitada a cantar junto a Bono en una presentación de U2 en Chile.

"Tajo abierto" es editado por el propio sello disquero de Valenzuela, Frantastic, lo que confirma su condición de artista independiente, lo cual confiesa, tiene su origen en que en un principio nadie la "quiso firmar".

"Fue un no rotundo, y luego la siguiente vuelta de negociaciones nunca llegamos a un acuerdo", dice la cantante, quien admite que sí buscaba entrar en una discográfica.

"Originalmente la postura de hacer algo propio era con el fin de no detenerse, y ya se ha convertido en algo mucho más profesional, concreto e intencional, obviamente", afirma, aunque sin dejar de admitir que ser independiente conlleva "muchísimo más trabajo".

- "Mucha introspección" -

A diferencia de su anterior producción "Buen soldado", ahora la temática social "no es tan literal", aunque hay canciones como "Insulto", que "habla de la parte de la población que ha sido estigmatizada por la identidad de género", dijo Valenzuela, quien no rehuye estos temas.

En "Tajo abierto" hay "mucha introspección, que era una cosa que yo no tenía en los discos anteriores", confiesa la cantante, quien está por embarcarse a una gira promocional por España -donde tocará en dos grandes festivales- que incluirá además México y Chile.

Nacida en Estados Unidos, y actualmente viviendo entre Los Angeles y Chile, Valenzuela se mantiene al tanto de la situación política chilena, y sigue de cerca temas que le interesan particularmente, como las protestas estudiantiles.

"El tema de los estudiantes ha sido increíble y maravilloso y a la vez tremendo. (...) Lo más increíble y emocionante es que se origina desde los estudiantes mismos, hay una critica y un espíritu que viene desde adentro", dice.

Los estudiantes chilenos han retomado las protestas en días pasados al considerar insuficiente la reforma educativa del gobierno de Michelle Bachelet.

En Chile "hay una sociedad polarizada, muy conservadora que está tomando las decisiones", pero "tenemos la suerte de que Chile es suficientemente chico para que se genere una diferencia", señala.

Que Chile sea un país pequeño también ha contribuido a generar una bullente escena musical independiente, con artistas como Javiera Mena, Gepe o Astro.

Es una "bendición porque te permite hacer cosas en un lugar muy libre, sin pretensión de industrializarlo, no como en México, (donde) tienes la posibilidad de tener un Top 10 y ser una superstrella, en Chile no está ese peso, es algo más personal y artesanal", dice.

"Tajo abierto" fue realizado en Los Angeles y contó con la colaboración de productores como el estadounidense David Sitek, del grupo "Tv on the radio", el mexicano Aureo Baqueiro y el chileno Vicente Sanfuentes, y el arte del disco se basó en collage de la propia Valenzuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1792
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.