Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Glups", "Bum", "líneas rojas"... las negociaciones de la COP21 en Twitter

11/12/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Bum": Arabia Saudita rechaza los objetivos de temperatura. "Glups": Venezuela quiere emitir reservas al acuerdo... Un diputado ecologista belga consiguió en la noche del jueves al viernes resumir una larga sesión negociadora del cambio climático a través de Twitter, toda una proeza.

Jean-Marc Nollet, diputado ecologista acreditado como "observador" en la conferencia del clima, pudo asistir a las negociaciones entre las 23H30 hasta el alba del viernes, a través de las pantallas de una de las salas de conferencia reservadas a los acompañantes de las delegaciones.

"Pensé que estábamos en un momento clave de las discusiones" explicó Jean-Marc Nollet a la AFP. "Como los periodistas acreditados no tenían acceso (a la retransmisión) me pareció que sería útil describir las posiciones de los países, de la forma más objetiva posible, sin muchos comentarios" añadió.

Para lograrlo, 140 caracteres máximo para cada "trino" de Twitter, una de las redes sociales que más se usa en el mundo.

Durante más de seis horas, el diputado mandó un centenar de mensajes a sus poco más de 5.000 abonados. Sin poder resistir la tentación de hacer algunos comentarios.

"Glups", escribe cuando Venezuela "exige" la "retirada" de la mención "mecanismos de mercado".

"Bum", añade luego a las 5h20 (4h20 GMT) cuando Arabia Saudita, otro país petrolero, anuncia que "no puede aceptar" la redacción del artículo 2, que evoca el objetivo de contener el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2° C" respecto a la era preindustrial.

Más sobre
Noticias relacionadas

Ilustrados con fotos de las pantallas, los tuits permiten medir las grandes diferencias que separan a la comunidad internacional respecto a la ambición del acuerdo de París.

"Tuvalu no quiere que se abandone (ya) la opción 1, 5 °C" mientras que Rusia, por el contrario "rehúsa el párrafo en el que se evoca 1, 5 °C porque no habría ningún estudio científico que lo respalde" asegura el "diputado-reportero".

China desea que se aclare el "concepto de neutralidad" de las emisiones de gas de efecto invernadero, término utilizado en el proyecto de acuerdo.

Las finanzas son también objeto de debate: India quiere que se precise que "son los países desarrollados los que deben contribuir".

La noche se alarga y el representante de Barbados se irrita: "si esto continúa así, ya no serán los científicos los que examinen el clima sino los arqueólogos", dice.

"Impresión de que hay que levantar la reunión esta mañana... Cada país está volviendo a levantar sus líneas rojas" tuitea poco antes del fin de la negociación, en alusión a los puntos infranqueables para cada delegación.

El presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius, que esperaba resolver los últimos obstáculos durante esa noche, constata al final que "será difícil mantener la agenda prevista" explica el diputado.

La COP21 finalmente se prolongó hasta el sábado.

"Atención a la percepción falsa" sobre la fuerza de las posiciones nacionales subrayó Nollet para despedirse el viernes, sin abandonar su optimismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3610
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.