Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Independentistas catalanes moderan el tono en busca de un referéndum pactado

23/12/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno independentista de Cataluña organizó este viernes una cumbre para impulsar la celebración de un referéndum en esta Autonomía, tras la cual anunció una campaña para intentar pactar las condiciones de esta votación con Madrid.

Lo intentaron hace dos años, en noviembre de 2014, pero finalmente tuvieron que conformarse con una votación simbólica sin valor jurídico. Ahora quieren conseguir un referéndum vinculante como el celebrado en Escocia hace dos años en el que decidieron permanecer en el Reino Unido.

En la reunión en el parlamento catalán, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y agrupaciones empresariales constituyeron el Pacto Nacional para el Referéndum, que deberá coordinar un último intento de entendimiento con el gobierno español que se opone frontalmente a esta cuestión.

"Es un espacio que nace con una gran transversalidad y pluralidad" con un "común denominador que es la voluntad de celebrar en Cataluña un referéndum (...) y de hacerlo de manera acordada con el Estado", dijo el presidente catalán Carles Puigdemont al concluir la reunión.

Aunque en numerosas ocasiones defendió convocar igualmente esta votación si Madrid no lo permite, Puigdemont moderó su discurso para atraer hacia su campo a la carismática alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, partidaria de un referéndum pactado.

Figura de referencia de los nuevos y pujantes movimientos de izquierdas en la región, esta antigua activista antidesahucios se muestra ambigua sobre la secesión y su electorado puede decantar la balanza en el empate técnico entre partidarios y detractores de la separación.

image

El objetivo del pacto será ensanchar el apoyo a la autodeterminación, tanto en Cataluña como en el resto de España y el extranjero, para "poder acreditar y validar" ante Madrid la voluntad de una mayoría de catalanes de decidir su futuro, dijo Puigdemont.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en su postura horas antes: "referéndum de autodeterminación en España no va a haber".

- 'Operación Diálogo' -

La cumbre coincide con el despliegue de una "Operación Diálogo" por parte del jefe de gobierno Mariano Rajoy tras años de continuo distanciamiento. Al frente de esta misión colocó a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que acude casi semanalmente a Barcelona.

En una de sus últimas visitas prometió negociación sobre una lista de demandas sociales y económicas enviadas hace meses por Puigdemont, aunque descartó dialogar sobre el referéndum.

También reconoció errores por la campaña de su partido contra el Estatuto catalán de 2006, que terminó anulado parcialmente en 2010 desencadenando un fuerte auge independentista en esta rica región mediterránea.

Para Miquel Iceta, secretario general socialista en Cataluña, "el gobierno llega tarde al diálogo, o se dan muchas prisa con hechos y no palabras o esto no llevará a ningún lugar".

Desde Barcelona, la "Operación Diálogo" es contemplada con escepticismo, sobre todo mientras la justicia sigue poniendo palos en las ruedas independentistas.

Este mismo viernes, el Tribunal Constitucional decretó ilegales las ponencias parlamentarias para redactar las leyes que deben regular el proceso de secesión y se anunció para febrero el juicio al expresidente Artur Mas (2010-2016) por organizar en 2014 una consulta independentista.

- Sin fecha límite -

Invitada a la reunión, Colau celebró la apuesta por un referéndum pactado y pidió no poner plazos a su celebración. "Es complicado, se tiene que movilizar a mucha gente y tardará más tiempo de lo que a muchos nos gustaría", afirmó.

"El elemento central no es la independencia sino la democracia", añadió.

Pero esto choca con el compromiso tomado por Puigdemont de celebrar un referéndum en septiembre de 2017, ya sea pactado o impulsado directamente por su ejecutivo.

image

"Tenemos un compromiso, un mandato muy claro y vamos a cumplirlo", dijo su vicepresidente Oriol Junqueras ante las dudas generadas tras la comparecencia de Puigdemont.

Además, celebrar la votación en escasos meses y sin permiso de Madrid es una exigencia de la izquierda anticapitalista CUP, una formación fundamental para asegurar la estabilidad del gobierno independentista catalán.

La convocatoria de esta reunión permitió acercar posturas entre Puigdemont y la CUP. Esta formación, partidaria de ejercer la desobediencia, aceptó aguardar un tiempo pero advirtió que no piensan quedarse de brazos cruzados si el pacto no llega.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3820
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.