Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

Godzilla: Un gran símbolo de la cultura japonesa del siglo XX

02/06/2019 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey de reyes de los monstruos japoneses

 

 

Su origen se remonta a 1954, al momento de Ishiro Honda creó “Gojira”, producida y distribuida por Toho Company Ltd, en la cinta se puede reflejar el miedo que sintió el pueblo japonés durante el ataque nuclear estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, en el año de 1945.

 

El significado del monstruo destructor, para el pueblo japonés va más allá de un monstruo destructor. Según sociólogo Gustavo Valle,  "Godzilla fue un monstruo terapéutico: desde la ficción ayudó al pueblo japonés a asumir el trauma de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Fue una metáfora brutal de la devastación y una forma distinta de convivir con el paisaje desolado de las ciudades en ruinas”.

 

Godzilla ha aparecido en más de 28 películas japonesas. Te presentamos una lista con las cintas más representativas, incluidas aquellas adaptaciones estadounidenses que han sido tan criticadas. Por supuesto está incluida “Godzilla 2019.

 

Gojira (1954)

 

Dirigida por el cineasta nipón Ishiro Honda y producida por Toho Company Ltd. La trama y el significado auténtico de esta bestia cuyo aliento tiene poderes atómicos capaces de destruir una ciudad entera.  "Aquel horrible saurio (Godzilla) representaba la bomba misma, y el realismo de su puesta en escena le otorgaba las características de una elegía fantasmagórica", señala Valle en uno de sus textos publicados en la revista cultural mexicana Letras Libres. ​En este primer filme de Ishiro Honda, no se utiliza la palabra "Godzilla", sino "Gojira", una combinación de dos palabras: 'gorira' (ゴリラ), que significa 'gorila', y 'kujira' (鯨, くじら), que significa 'ballena'.  "Godzilla" se deriva de la palabra japonesa 怪獣 (Kaiju), la cual literalmente se traduce como "bestia extraña". La palabra "Godzilla" es la traducción fonética al inglés de "Gojira". 

 

 Godzilla Raids Again (1955)

 

Traducida al español como "Godzilla contraataca", esta película dirigida por Motoyoshi Oda desató la popularidad de la bestia en todo el mundo. Es en esta cinta cuando "Gojira" se convierte en "Godzilla.

"Godzilla Raids Again" siguió bajo la producción de Toho Company Ltd y fue el primer filme en presentar una batalla entre dos monstruos: Godzilla y Anguirus. Cuando la cinta llega a Estados Unidos, los productores toman la decisión de cortar algunas escenas originales. Sería hasta 1959 cuando Warner Bros, estreno una versión sumamente diferente bajo el nombre de "Gigantis, el Monstruo de Fuego.

 

King Kong vs. Godzilla (1962)

 

Ésta es la primera versión en color de Godzilla y nuevamente bajo la dirección de su creador Ishiro Honda, con la colaboración de Eiji Tsuburaya para los efectos especiales.  ​La distribución seguía siendo para la casa de Toho, pero la producción pasó a las manos de Tomoyuki Tanaka.

 

Godzilla (1998)

 

Éste es el primer 'remake' estadounidense de la historia original de "Gojira" (1954). La adaptación estuvo a cargo del director alemán Roland Emmerich y fue distribuida por TriStar Pictures. A los pocos días de su lanzamiento, fue severamente criticada, sobre todo en Japón, donde se señalaron grandes modificaciones a la trama original.  La película fue un éxito comercial. La ciudad de Tokio fue reemplazada por Nueva York, la gran urbe estadounidense. 

 

Godzilla 2014

 

 Warner Bros, fue  la compañía que está detrás de la distribución de la película, aunque en Japón estuvo a cargo, Tōhō. En el elenco de "Godzilla 2014" los actores fueron: Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston.

 

Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)

 

La película es una Coproducccion de los estudios Warner Bros y Wanda Qindao Studios. El director es Millie Bobby Brown y los actores son: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Bradley Whitford, Charles Dance Thomas Middleditch, Sally Hawkins, Aisha Hinds, ken Watanabe, Randy Havens, Anthony Ramos, Jonathan Howard, Zhang Zivi, Vince Foster, O’Shea Jackson Jr, Marko Caka, Mitch Craft.

Su director indico que la trama " sigue los heroícos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia Monarch mientras tratan de enfrentarse contra un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (246 noticias)
Visitas:
4693
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.