Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Schmiedbol escriba una noticia?

grippe porcina

11/05/2009 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estornudo como primer síntoma de culpabilidad..

Resulta normal en la condición del hombre y su historia , que lo “ultimo olvida lo anterior”. El mayor problema es el hoy.

No el que ocurrió hace una década.

Hoy el tema se llama Gripe Nueva.

Con sus datos de muertos, enfermos, países contagiados.

Quien en su sano juicio, puede negar la evidencia y racionalidad científica. Nadie. La gripe existe y existió en este planeta desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Vamos a leer información o data histórica:

“ Los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipócrates hace unos 2.400 años. Desde entonces el virus ha causado, además de la epidemia anual, numerosas pandemias. Los datos históricos sobre la gripe son difíciles de interpretar porque los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la difteria, la neumonía, el dengue o el tifus. Desde 1510 se han descrito unas 31 pandemias. El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en 1850. Comenzó en Asia y se extendió a Europa y a África. Las pandemias se sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, siendo la de 1830–1833 especialmente virulenta y de gran morbilidad, ya que infectó aproximadamente una cuarta parte de la población expuesta.”

Podemos afirmar, que en materia de Gripes, mutaciones y pandemias: todo tiempo pasado fue peor. Esto no deja de ser un aliciente para el presente. Sigamos:

La pandemia más letal y conocida fue la denominada gripe española (virus A, subtipo H1N1), que duró desde 1918 a 1919. Se denomina así porque España era el país que publicaba más datos sobre el desastre sanitario que estaba ocasionando pues muchos los censuraban con motivo de la primera guerra mundial en la cual estaban inmersos. Las estimaciones más antiguas hablaban de unos 40 ó 50 millones de muertos causados por ella, aunque las aproximaciones más actuales sitúan la cifra entre 50 y 100 millones de personas fallecidas por aquella gripe en todo el mundo.”

“ Esta pandemia ha sido descrita como el mayor holocausto médico de la historia, y causó al menos tantos muertos como la negra. Esta gran mortalidad fue debida a la gran tasa de inefectividad (hasta el 50% de la población expuesta) y a la gravedad de los síntomas causados por la producción masiva de citoquinas. A esto hay que sumar que los primeros síntomas, en 1918, fueron atribuidos a otras enfermedades como dengue, cólera, o la fiebre tifoidea. Un observador escribía que 'una de las peores complicaciones es la hemorragia de las mucosas, especialmente la nasal, la del estómago o la intestinal. También son frecuentes el sangrado de oídos y las petequias'. La mayor parte de las muertes ocurrieron por neumonía bacteriana, una infección secundaria provocada por la gripe, pero el virus también mató, directamente, a consecuencia de las hemorragias masivas y el edema pulmonar. “

Lo que ocurrió no se puede negar: La pandemia de la gripe española tuvo un origen geográfico aún dudoso y se extendió por todo el planeta incluso al Ártico y a remotas islas del Océano Pacífico. La gravedad inesperada de la enfermedad produjo la muerte de entre el 2 y el 20% de todos los infectados, (frente a la tasa habitual de mortalidad de la gripe común, que está en torno al 0.1%). Otra característica diferencial de esta pandemia fue que la mortalidad afectó sobre todo a adultos jóvenes, con un 99% de las muertes en personas por debajo de los 65 años, y más de la mitad en adultos entre los 20 y los 40 años.

Veamos ahora que tenemos sobre la gripe tradicional, la común:

La gripe común tiene sus mayores tasas de mortalidad, por el contrario, en los estratos de población más joven (menores de dos años) y sobre todo entre los mayores de 70. La mortalidad total real de la pandemia de gripe de 1918–1919 no se conoce con certeza pero se estima que en torno al 2.5% al 5% de la población mundial murió por su causa (unos 25 millones de personas sólo en las primeras 25 semanas). Valga como comparación que el virus del SIDA ha causado esa misma cantidad de muertes en sus primeros 25 años de existencia.

Sigamos recopilando información sobre la gripe comun:

Aunque muta en cada ciclo, seguiremos denominándola “la común”: La incidencia global se calcula en 10-20% pero la selectiva, en determinados grupos poblacionales, puede llegar al 40-50%. La gripe alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno, y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estación en diferentes momentos existen, de hecho, dos temporadas de gripe cada año: de octubre a abril en el hemisferio norte y de mayo a septiembre en el hemisferio sur. Este es el motivo por el que la OMS (asesorada por los Centros Nacionales para la Gripe) hace recomendaciones para dos formulaciones vacunales cada año: una para cada hemisferio. Además del clima y la humedad, el estilo de vida de las poblaciones y otros factores están asociados a la aparición de la gripe.

Parecería que en materia de virus, es mas lo que desconocemos que lo conocido: No está completamente claro por qué las epidemias de gripe ocurren de esta forma estacional y no de manera más uniforme a lo largo de todo el año. Una posible explicación es que el contacto interpersonal es más estrecho en invierno debido a un mayor tiempo de vida en el interior de domicilios y edificios, y esto facilitaría una transmisión del virus de persona a persona.

Otra explicación es que las temperaturas más altas de los meses de verano y la mayor sequedad del aire limitaría la expulsión del moco por deshidratación del mismo, dificultando la transmisión a través del mecanismo de aerosol que se da durante la tos o el estornudo. No se conoce el mecanismo por el cual el virus subsiste entre los brotes epidémicos y se han sugerido dos hipótesis: A) El reservorio es humano y hay una prevalencia interepidémica tan escasa que no es detectable y por ello no se puede actuar contra él. B) El reservorio es animal, probablemente en los cerdos hacinados.

No todo lo que brilla es gripe:

Existen diagnósticos diferenciales,

1) Resfriado común: Puede ser difícil diferenciarlo en sus primeras fases, pero normalmente los síntomas de la gripe son de presentación más brusca (es característico que el paciente recuerde incluso la hora exacta en que aparecieron) y son más intensos y duraderos que sus equivalentes en el cuadro catarral.

2) Faringitis estreptocócica: Su clínica inicial puede ser similar pero pronto aparecen los exudados purulentos típicos.

3) Adenovirus: Sus procesos tienen un inicio progresivo y el dolor faríngeo es mayor.

La mayor dificultad diagnóstica, si la epidemia aún no está establecida, puede darse con:

1) Enterovirus y parvovirus: Tienen un cuadro clínico apenas distinguible pero por el contrario sin tos. Ambos tipos de virus son, con frecuencia, responsables de la llamada gripe abdominal.

Una vez más, parte de la humanidad ( siempre atenta al bien común) primero empuja y después se disculpa

2) Dengue: Tiene una clínica (conjunto de síntomas y de signos) muy similar a la de la gripe.

Que ocurría cuando las personas contraían la gripe común.?:

La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en una o dos semanas (una de enfermedad y otra de convalecencia), pero algunas desarrollan complicaciones graves como neumonía. Según la OMS: 'Cada invierno, diez millones de personas contraen la gripe. La mayoría sólo enferman y se ausentan del trabajo durante una semana, pero la población anciana presenta un mayor riesgo de complicaciones mortales. Sabemos que la cantidad de fallecimientos anuales es de unos cientos de miles de individuos, pero incluso en los países desarrollados las cifras son inciertas porque las autoridades médicas no suelen verificar quién muere realmente a consecuencia de la gripe y no de otros cuadros parecidos. Incluso la población sana puede verse afectada y a cualquier edad pueden producirse complicaciones graves. El grupo de población de personas por encima de los 50 años, los niños pequeños y la población de cualquier edad con patología crónica tienen mayor riesgo de padecer esas complicaciones, como neumonía, bronquitis, sinusitis u otitis.

La gripe común no desapareció y podemos inferir que su impacto en el ser humano, por lo menos hasta hoy 3 de Mayo 2009, son estadísticamente superiores a la las denominadas Gripe Aviar y Gripe Porcina ( Gripe Nueva). Solo hay que repasar la información estadística.

Los consejos generales para una persona afectada de “ gripe común” son reposo, ingesta abundante de líquidos, evitar el consumo de alcohol (licor) y tabaco (en el caso improbable de que le apetezca al paciente, al menos los primeros días) y un fármaco que alivie los síntomas, como el paracetamol, que siendo antitérmico y también analgésico alivia simultáneamente la fiebre y el dolor.

Nadie se toma un antibiótico hoy por si tiene fiebre dentro de una semana:

Dado que la gripe es una infección vírica los antibióticos (fármacos antibacterianos, pero inactivos frente a virus) no mejoran el cuadro, salvo que se prescriban por la aparición de una infección bacteriana secundaria, situación en la que suele ser útil la tinción de Gram y un antibiograma para elegir el antibiótico adecuado. No se deben administrar con fines profilácticos (preventivos), pues además de su inutilidad, así se seleccionan cepas microbianas multiresistentes.

Los fármacos antivirales tienen una eficacia limitada, tienen toxicidad y los virus pueden desarrollar resistencias a las drogas antivirales más empleadas. Son especialmente útiles en pacientes de alto riesgo cuando la epidemia ya está presente y no hay tiempo para vacunar.

Volvamos a la Gripe Nueva:

Hoy leemos en la prensa escrita y on line....

“ A pesar de que nuevos casos de contagio fueron confirmados y de que los gobiernos de todo el mundo se mantienen alertas, México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaron entrever ayer las primeras señales de optimismo ante una posible estabilización del avance de la gripe porcina, y deslizaron que el brote podría ser inferior a lo temido cuando estalló, hace poco más de una semana. “

“ Además, la OMS insistió ayer en que la transmisión sostenida del virus A (H1N1) sigue restringida a América del Norte (México y Estados Unidos), por lo que no elevará su alerta sanitaria a la fase pandémica. En estas condiciones, y a pesar de que hubo nuevos casos aislados de contagio en Europa, la OMS mantendrá el nivel cinco (de una escala de seis). “

“ Por su parte, autoridades de Ciudad de México, el lugar con mayor cantidad de infectados en el mundo, indicaron ayer que, por segundo día consecutivo, no hubo víctimas fatales y que los pacientes internados en los últimos días responden de forma positiva al tratamiento. “

Además, nuevas pruebas de laboratorio redujeron la cifra de posibles muertos por la enfermedad a 87, desde una estimación máxima de 176, luego de que unas muestras tomadas a fallecidos resultaran negativas, según la Secretaría de Salud mexicana. “

'Lo que suponíamos hace una semana es que íbamos a tener un crecimiento potencialmente exponencial [de casos]', dijo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México. 'Eso no ha ocurrido.'

'Estamos hoy en una mejor situación que hace una semana. Pero debemos esperar varios días para confirmar la información sobre el virus en la ciudad', agregó el alcalde.

Para terminar esta cronica,

1) En el camino de la gripe nueva, nos olvidamos de la historia de la vieja.

2) Algunos países endurecieron sus medidas con México, mucho mas allá de lo que la propia OMS recomienda.

3) Hermanos mexicanos y de otras nacionalidades fueron y están confinados en algunos países ( China ). En muchos casos totalmente asintomáticos.

4) Se derrumbo la economía de México.

Una vez más, parte de la humanidad ( siempre atenta al bien común) primero empuja y después se disculpa.

por ruth lara (fuente: Vida Positiva)


Sobre esta noticia

Autor:
Schmiedbol (1 noticias)
Visitas:
294
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.