Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La Guardia Civil interroga a un vocal de Òmnium por el acto de cierre de campaña del 1-O

07/02/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Guardia Civil ha interrogado este jueves al vocal de la junta de Òmnium Cultural Ignasi Termes en relación al acto final de la campaña del 1-O que se celebró el 29 de septiembre en la avenida Maria Cristina de Barcelona, ha informado la entidad soberanista. En un comunicado, Òmnium ha denunciado que el interrogatorio a Termes se ha realizado "sin garantías".

"Una vez más, la Guardia Civil pone a Òmnium en el foco de las investigaciones sobre el referéndum", ha lamentado la entidad, que tiene a su líder, Jordi Cuixart, en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre. Según Òmnium, los agentes han pedido a Termes "información" sobre la organización del mítin del 28 de septiembre.

Òmnium ha reiterado que los gastos de los actos en los que participa se cubren con los fondos propios de la entidad, que provienen de las cuotas que pagan sus socios y no de subvenciones de la Generalitat, pues Òmnium no recibe ayudas públicas. En este sentido, cabe recordar que la Guardia Civil ha cifrado en 1, 5 millones la financiación de la última frase del proceso soberanista por parte de Òmnium y la ANC.

La entidad soberanista ha denunciado que el interrogatorio a su vocal transcurre de manera "paralela" a la causa sobre los preparativos del 1-O que investiga el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha permitido a la Guardia Civil interrogar a lo largo de los últimos meses a funcionarios, empresarios y hasta directores de periódicos, ya que es la policía judicial del caso.

Más sobre

Las defensas de los imputados en la causa han intentado parar estos interrogatorios policiales, petición que ha rechazado siempre el juez. En su última providencia, el juez ironizó sobre las investigaciones de los Mossos para avalar que la Guardia Civil interrogara a cinco funcionarios de la Generalitat en la comandancia de Travessera de Gràcia de Barcelona.

En concreto, el juez dijo que los interrogatorios que la Guardia Civil hace en comisaría son análogos a "las innumerables y magníficas investigaciones de causas realmente complejas y voluminosas realizadas por los Mossos d'Esquadra", en las que, añade, "tampoco se interesa nunca autorización judicial para recibir declaraciones de testigos o investigados que luego puedan ser puestos a disposición judicial".

Òmnium ha denunciado "la falta de garantías del interrogatorio, que se produce cuando ya hay una causa judicial abierta, sin la presencia de los letrados de las defensas personadas en el procedimiento". La entidad también ha recordado que el mitin del 29 de septiembre fue un acto "transversal" entre partidos, entidades y grupos de música.

Desde la prisión, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha mostrado su apoyo a Termes y ha tuiteado: "Frente al odio, defendamos el amor a la libertad".

Missatge des de la presó:

Pallassos, mecànics i alcaldes acusats de delictes d'odi. Cultura, treball i poder municipal. L'endemà @omnium, amb 57 anys d'història, continua sota sospita. Una abraçada immensa, @ignasitermes.

Front a l'odi, defensem l'amor a la llibertat

? Jordi Cuixart (@jcuixart) 8 de febrer de 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.