Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Guerra secreta por el cemento, "arma" esencial para reconstruir la Franja de Gaza

12/08/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Edificios destruidos, hospitales reventados, escuelas acribilladas. La reconstrucción de la Franja de Gaza costará miles de millones de dólares y se necesitará que Israel levante, o al menos alivie, el bloqueo al cemento, epicentro de una guerra soterrada entre Israel y los palestinos.

De Beit Lahiye (norte) a Rafah (sur), la guerra ha convertido partes enteras de la Franja en un vasto campo de ruinas observado por familias destrozadas que pasan brevemente por donde estuvieron sus casas durante las treguas para asegurarse de que los escombros siguen ahí a la espera de poder reconstruir.

Delante de su apartamento transformado en una nube gris de polvo, escombros y hierros retorcidos, Jamal Abed quema un cigarrillo, pensativo, mientras los dedos pasan rápido las cuentas de su 'masbaha', una especie de rosario musulmán.

"Lo han destruido todo, no se puede hacer nada", susurra, consciente de que todavía puede pasar meses, incluso años, errando con su familia antes de poder volver a instalarse en su casa. El edificio tendrá que ser destruido para poder ser reconstruido.

Aunque, para reconstruir, se necesita paz. Y cemento. Mucho cemento. El único inconveniente es que el enclave palestino no tiene cemento, porque Israel impide la importación de algunos materiales de construcción.

Tras la toma de control de Gaza por Hamas en 2007, Israel vetó la entrada de cemento, grava y acero en la Franja para tratar de impedir que los islamistas palestinos lo utilizaran para construir los túneles por los que transitan y donde esconden su arsenal.

"Los siete últimos años mostraron que la reconstrucción y el bloqueo son irreconciliables... el bloqueo debe cesar", dice Chris Gunness, portavoz de la oficina de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

- 'Cien años para reconstruir' -

image

Entre la llegada de Hamas al poder y la actual operación israelí 'Barrera Protectora', la Franja de Gaza se ha visto asolada por dos conflictos que cada uno ha exigido esfuerzos de reconstrucción.

Más sobre

En 2010, Israel alivió el bloqueo al autorizar la entrada con cuentagotas en Gaza de materiales para los proyectos internacionales pero el proceso de importación es largo y caro y está prohibido para los empresarios privados.

Gaza esquivó en parte las restricciones israelíes importando cemento desde Egipto, pero la llegada al poder militar a El Cairo, que destronó el pasado año a los Hermanos Musulmanes, aliados estratégicos de Hamas, ha vuelto a cortar el suministro de cemento.

"Tal como están las cosas ahora, harían falta 100 años para reconstruir", sostiene Sari Bashi, cofundadora de la organización Gisha que estudia el impacto del bloqueo a los palestinos. "Pero Israel, pese a la prohibición de estos materiales de construcción, no solo no ha impedido a Hamas cavar túneles, sino que ha matado la economía local, ha creado una importante escasez de vivienda e infraestructura humanitaria", alega.

Según datos de la ONU, más de 11.000 viviendas han sido destruidas o son inhabitables en la Franja de Gaza, más del doble que durante la operación 'Plomo Endurecido' en 2007-2008. Entonces, la comunidad internacional prometió 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.

En esta ocasión, los palestinos hablan de 6.000 millones de dólares para reconstruir hospitales, carreteras, escuelas, acueductos, red eléctrica y fábricas.

"Y es que más de 350 edificios industriales han sido destruidos", de ellos medio centenar de fábricas clave, dice Mahr al Tabaa, presidente de la Cámara de Comercio de Gaza.

Palestinos e israelíes iniciaron el lunes una nueva tregua de tres días para dar un nuevo impulso a sus negociaciones en El Cairo con vistas a un acuerdo permanente. La cuestión del cemento forma parte de los puntos clave de cualquier pacto entre ellos.

Responsables israelíes reconocieron la importancia de reconstruir Gaza aunque sin acceder a suspender el bloqueo como exige Hamas. "No habrá acuerdo sin la suspensión del bloqueo, sin la entrada de cemento a Gaza", afirma Daifallah al Akhras, responsable palestino. "¿Cómo quiere reconstruir sin cemento?", espeta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3885
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.