Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hallan los restos de una gigantesca erupción que cubrió el 1% de la Tierra

07/06/2020 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una reciente investigación ha localizado junto a Nueva Zelanda una gran superficie de roca volcánica con forma de triángulo que corresponde a los restos de una erupción gigantesca ocurrida hace unos 120 millones de años y que supone la cnfirmación de que todas las mesetas estuvieron conectadas una vez y compartieron todo su flujo volcánico.

En un artículo publicado en Science Advances , los profesores Tim Stern y Simon Lamb, de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad Victoria de Wellington, indican que esta superficie se originó cuando una columna gigante de roca caliente se separó del límite del manto central de la Tierra, a unos 3.000 kilómetros por debajo de la superficie, y se elevó rápidamente a la superficie como una "superpluma".

Según explican en un comunicado, "en el pasado geológico se han producido grandes vertidos volcánicos, de los cuales el mayor conocido ocurrió en el Pacífico suroccidental en el periodo Cretácico durante la época de los dinosaurios, formando una meseta volcánica submarina del tamaño de un continente".

Posteriormente, prosiguen Stern y Lamb, el movimiento de las placas tectónicas rompió esta meseta. Un fragmento de la misma, que hoy forma la meseta Hikurangi, "se alejó hacia el sur, y ahora subyace en la Isla Norte (de Nueva Zelanda) y también en el océano poco profundo en alta mar".

En su investigación, Stern y Lamb estudiaron la velocidad de las ondas sísmicas para poder determinar sus orígenes y características, por lo que pudieron averiguar que las rocas de las mesetas Hikurangi, Manihiki (al norte de Samoa) y Ontong-Java (al norte de las Islas Salomón) formaban parte de la misma superpluma.

"Lo extraordinario es que todas estas mesetas estuvieron conectadas una vez, formando el mayor flujo volcánico del planeta en una región de más de 2.000 km de diámetro".

Para el profesor Stern, gracias a este estudio "tenemos pruebas contundentes de que tal actividad realmente ocurrió, y también tenemos un método de huellas dactilares para detectar fragmentos de las plumas más grandes de todas las superplumas que se elevan desde cerca el núcleo de la Tierra".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
405
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.