Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Historia Argentina de la lucha de clases: Vemos el...

29/05/2015 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Historia Argentina de la lucha de clases: Vemos el Movimiento Social conocido como "El Cordobazo"

El Cordobazo fue un gigantesco ensayo revolucionario de las masas que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país. Un cambio tal que se puede decir que, después de él, nunca nada volvería a ser igual en la Argentina, parte de ese cambio en la lucha obrera. Lo vemos insertado en el Programa del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.

Se cumplen 46 años en este mes de mayode la gigantesca pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía. El cordobazo comenzó el 29 y 30 de mayo de 1969. Este 29 de mayo de 1969, arrancó con un paro activo convocado por la CGT cordobesa frente a la decisión de la dictadura de Onganía de liquidar el sábado inglés. Fue precedida por asambleas del SMATA, Luz y Fuerza, Dinfia, Fiat, y otras organizaciones gremiales, donde los obreros masivamente decidieron el paro y la movilización. La actualidad de ese ese momento histórico nos marcaba una activa lucha de clases. El movimeinto obrero estaba bien organizado y combativo.

Se sumo ademasel sector estudiantil, en apoyo de los obreros (trabajadores de distintas ramas) En una asamblea con más de diez mil participantes, los estudiantes decidieron democráticamente su participación en el paro. A las 10 de la mañana del 29 de mayo salieron las columnas desde las distintas fábricas de trabajadores. La policía había montado un gran dispositivo para frenar la movilización, dado que ese era el mensaje de la burguesía que gobernaba. En distintos puntos de la ciudad comenzaron los enfrentamientos entre trabajadores y las distintas fuerzas de represión del estado burgués. En el choque de la columna de Santa Isabel con la policía, cae asesinado el obrero Máximo Mena. Al correrse la noticia, crece el odio y la masividad por parte de toda la sociedad argentina trabajadora.

Más sobre

Así se multiplican las barricadas. Las columnas obreras combaten palmo a palmo con la policía, a esta altura se armaron improvisadas bombas Molotov que los trabajadores le arrojaban a la policía, quien reprimía con balas de plomo. Los estudiantes ocupan y se adueñan del Barrio Clínicas. A las 13 hs, la policía se retira derrotada hacia el Cuartel Central dejando las calles en manos de los trabajadores. Los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad. El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas donde participaban activamente las fuerzas clasistas y la emergente izquierda revolucionaria, desbordó la política burguesa. Pero falto organización militar y de armas en los obreros de ese entonces, dado que los burgueses al manejar el aparato represor del estado, tenia mejores condiciones técnicas de armamentos para reprimir. Pero la burguesía al día de hoy también aprendió de este hecho histórico.

Muchos partidos políticos, en polémica con otros sectores revolucionarios en ocasiones y en otras no del movimiento obrero, discutieron que más que centrar en "qué le faltó al Cordobazo", "afirmó la necesidad decisiva de que el proletariado tenga su partido de vanguardia para triunfar. Dado que cuando esto vuelva aocurrir como ciclicamente en los estados burgueses se dan los estallidos sociles por parte de los oprimidos trabajadores, este estallido sea un tranpolin hacia la toma del poder de los trabajadores argentinos. De esta experiencia el marxismo-leninismo se organizo muy bien y sigue organizado al día de hoy. Se Ttrató de aprender de las masas, de analizar las formas de lucha, de resistencia y de organización que las propias masas han encontrado, formas que bocetan el camino de la revolución en nuestro país.

La corriente clasista revolucionaria fue creciendo luego del Cordobazo, "y alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la lista Marrón en el Smata de Córdoba, que significó la recuperación del mismo por un frente único en el que tuvieron una participación destacada obreros clasistas revolucionarios junto a obreros peronistas, radicales y de otras corrientes, dando grandes dirigentes obreros entre otros como los camaradas como César Gody Álvarez, agustín Tosco y René Salamanca, (posteriormente secuestrados y desaparecidos por la dictadura videlista). Hoy ene l 2015 la izquierda argentina, sea leninista o troskista esta muy bien oraginaza. Y las condiciones sociales van dando sintomas que pronto en los años venideros se repita un gran movimiento social como el cordobazo. Pero en esa ocación el pueblo trabajador tomara el poder.

Ulises Barreiro (Escritor)


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (613 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
1350
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.