Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amoelarte2721 escriba una noticia?

Historia del Puntillismo Abstracto

17/02/2018 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un mundo donde las artes siempre han representado lo que el ser humano siente no es de extrañar que hayan surgido grandes estilos como el puntillismo, hoy en día ya esto no es suficiente, nuevas corrientes artísticas surgen, tal es el caso del Puntillismo Abstracto

El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.

Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de forma que el espectador no puede dejar de observar una perfección que hace pensar en una imagen idílica congelada, como una visión duradera de la realidad o la imagen. A pesar de que el puntillismo es considerado como la corriente continuadora del Impresionismo, se aleja de éste en la concepción sobre las formas y los volúmenes, y es que en el puntillismo, las formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras siendo sus cuadros perfectos ejemplos de orden y claridad.

Según Martín González, el cambio o evolución del impresionismo al puntillismo se vio beneficiado por los estudios teóricos y científicos de Cheveral, entre otros, sobre el color y las formas que, si bien ya habían sido conocidos y leídos por pintores de épocas y estilos pasados, son los puntillistas los que lo llevan a su máxima aplicación.

En el transcurso de la historia del arte podemos ver lo importante que es el punto. Muchos lo asocian con la cultura india. Ya desde la más remota antigüedad, en la prehistoria existen vestigios, como por ejemplo en las pinturas rupestres que realizaban los chamanes en Francia para llamar la atención a la hora de hacer ritos religiosos. Aquellos hombres pintaban unos puntos blancos sobre el techo de las cuevas para llamar la atención del oyente, más o menos como funciona en la actualidad un luminoso en un escaparate. 

A finales del siglo XX el artista Gabino Amaya comenzó a ser reconocido a nivel mundial por sus obras, pinturas que variaban desde retratos hasta paisajes que recreaban las más lindas obras producto de la inspiración. Aunado a esto, la curiosidad de un erudito de las artes (como lo es él) lo llevó a reconocer que el arte moderno y contemporáneo necesitaba mezclarse, necesitaba formar parte de su propia corriente que pudiera enlazarlos, enlazar dos siglos y desarrollar un mayor interés en las artes. Comenzó a experimentar, ya que este artista se desempeñó en la gran mayoría de las formas de la pintura dentro de su amplia carrera, no obstante fue a inicios del siglo XXI cuando comenzó a descubrir su propia técnica.

El puntillismo abstracto consiste en la yuxtaposición de colores para crear figuras abstractas, sin forma, sin ninguna idea de fomentar una réplica de una figura. La unión de puntos conformar figuras incomprensibles, que con la cualidad de sus colores logran atrapar la esencia de lo abstracto junto al puntillismo y recrear cuadros únicos. Cabe destacar, que a pesar de ser una técnica nueva, ya son muchos los jóvenes que han decidido tomarla como guía y como corriente a defender dentro de la cultura. Asímismo, causó gran impacto en países como Hungría, Italia y Francia, para muestra su amplia lista de premios adquiridos por sus obras, premios que se pueden verificar en la web.


Sobre esta noticia

Autor:
Amoelarte2721 (2 noticias)
Visitas:
7609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.